"Neva": El clásico del teatro político vuelve a la escena como radioteatro
La obra es parte de "La Previa" de Santiago a Mil y estará en emisión hasta el 19 de diciembre.
Javiera Palta Olmos
Cuando Trinidad González junto a Paula Zúñiga y Jorge Becker formaron su propia compañía de teatro la idea era sencilla: un grupo de amigos con los que podrían actuar juntos y disfrutar.
"Estábamos ensayando una obra que yo iba a dirigir, pero me di cuenta de que yo quería actuar y no dirigir", recuerda la actriz. Fue en ese momento en que recordó a otro de sus amigos de años, Guillermo Calderón, quien en ese momento se encontraba viviendo en Nueva York, "le escribí y le dije que quería que nos ayudara a dirigir una obra", comenta. Al poco tiempo, Trinidad tuvo su respuesta: "sí, pero yo quiero escribir...".
Así fue como nació "Neva", ópera prima de Calderón y la compañía de teatro En El Blanco. La obra fue premiada y elogiada, al nivel de ser considerada uno de los clásicos del teatro político chileno reciente.
La obra se realizó y viajó por más de 30 países durante cuatro años y ahora vuelve a la vida en un nuevo formato: el radioteatro. Esto, con el fin de formar parte de La Previa, presentado por la Fundación Teatro a Mil y BHP Billiton. La obra debutó en este formato y estará disponible hasta el 19 de noviembre a través de teatroamil.tv gratuitamente.
¿Cómo fue que nace "Neva"?
Yo le escribí a Guillermo y le dije que queríamos que nos ayudara a dirigir una obra. Él dijo que sí, pero que quería escribir la obra, que tenía una idea. Él estaba chiflado con una idea rusa así que escribió sobre los rusos. Guillermo se vino y empezamos "Neva". Al final fue un proyecto gestado con la Paula (Zúñiga) y Jorge (Becker) y Guillermo estaba muy embalado, porque se había lanzado a escribir su primera obra. Nosotros ya habíamos trabajado juntos en El Cancerbero y nos conocíamos muchísimo, éramos un grupo de amigos que trabajaban juntos.
¿Es extraño transformar la obra que actuaste por años en radioteatro?
No, fue que no estaba lo presencial pero lo primordial de la obra estaba ahí: la historia, las ideas y las emociones de la obra. Los personajes también estaban ahí entonces todo lo esencial estaba, así que extraño lo fue, diferente sí pero se sentía muy familiar.
Igual la obra viajó mucho por el mundo...
Sí, y en cada país que fuimos fue un éxito rotundo, fue súper, súper importante en cada lugar que fuimos, cada festival, cada rincón, desde pueblos hasta escenarios en Nueva York. En la misma Rusia, allá en Moscú, estuvimos una semana entera, en Corea, casi toda Latinoamérica... La obra tuvo una vida extensa, duró 4 años más o menos y fue súper importante para nosotros, para cada lugar donde fuimos y para la historia del teatro chileno.
Debe ser genial realizar algo con amigos y que llegue a este nivel de éxito...
Claro. Es bonito, precioso. Fue como una familia viajando por todo el mundo. La verdad es que para mí es muy natural el hacer teatro con gente muy cercana porque no me interesa de otra manera.
"Hacer la obra fue algo bonito, precioso. Fue como una familia viajando por todo el mundo.
Trinidad González, Actriz