Icovid advierte que volvería a aumentar la velocidad a la que se propaga el Covid en la región
Si bien en el informe pasado había una estabilización, la plataforma que reúne a expertos de tres universidades chilenas informa que el número Re -que mide cuántas personas son infectadas por un solo caso positivo- estaría recuperando su tendencia al alza.
Como cada jueves, ayer se liberaron las cifras de la evolución de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 del proyecto ICovid Chile (Información Covid), una iniciativa que reúne a expertos académicos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, quienes analizan los datos que son entregados por los ministerios de Salud y de Ciencias.
Y uno de los tantos indicadores que presenta la plataforma icovidchile.cl es el número "Re", el cual corresponde a un término epidemiológico que indica la velocidad a la que se está propagando el virus, lo cual puede tener variaciones durante cada semana.
En palabras simples, el Re indica el número de cuántas personas en promedio se estarían infectando por un solo paciente contagiado de Covid-19. Los expertos de las tres universidades chilenas que participan en el proyecto ICovid Chile recomiendan que ese número debe ser de 0,8 para lograr un control de la pandemia. Por el contrario, si es igual o superior a 1,0 entonces la propagación de la enfermedad se considera rápida.
Y si bien en el informe Icovid pasado, que considera cifras en la semana entre el 1 y el 7 de noviembre, se daba a conocer que la Región de Antofagasta se mantenía estable con un Re de 0,9 en promedio, ahora el panorama es otra vez distinto.
En este nuevo análisis que se efectúa entre el 8 y el 14 de este mes , ICovid advierte que la velocidad de propagación del coronavirus volvió con la curva hacia al alza (ver gráficos en la imagen superior), en el cual la tendencia es al aumento de dicho número.
A nivel regional, de hecho, la curva siguió en incremento y al pasado sábado 14 de noviembre la cifra llegó al Re de 1,11 (propagación rápida).
Mientras que en el caso de la Provincia de Antofagasta ((Icovid mide por provincias y no por comunas), del 0,86 que se registraba el 9 de noviembre, el número Re se incrementó a 1,11 el 14 del mismo mes.
En tanto, en la Provincia El Loa entre el 9 y el 14 de noviembre el número Re pasó de 1,10 a un 1,20.
La Provincia de Tocopilla también tiene su indicador alto entre el 9 y el 14 de este mes: de 0,95 pasó a 1,09.
Respecto a esta tendencia al alza del Re -lo que a simple vista parecería una contradicción con la baja de nuevos contagios reportada día a día-, el epidemiólogo y Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena comentó que "el Re tiene un valor predictivo, eso quiere decir que nos avisa que es un fenómeno que es cada vez más frecuente. Nos avisa que es un Re sobre 1,0 y que las próximas semanas vamos a tener un número mayor de contagios".
"El Re nos está diciendo 'cuidado (el virus) se está reactivando porque está aumentando su celeridad'. Lo que no está diciendo es predictivamente lo que va a ocurrir. Lo que nos ayuda es a predecir, más que decir cómo estuvo la situación en las últimas semanas", añadió Mena.
Los valores de las tres provincias y de la región en cuanto a su Re que presenta ICovid en este nuevo informe tiene los números en color rojo (ICovid utiliza simbología estilo semáforo para sus análisis), lo que indica que el virus en la zona aún no ha sido controlado.