Segunda ola Covid: Seremi proyecta entre 800 y hasta mil contagios diarios en la región en el peor de los casos
El Minsal trabaja en base a tres escenarios posibles que ocurrirían en el eventual rebrote a partir de enero: uno deseable, el medio y el más catastrófico. Sin embargo, la autoridad sanitaria trabaja estrategias para evitar una situación aún más crítica que lo vivido en junio pasado.
Hace varias semanas que se habla de una eventual segunda ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 en Chile, la cual siguiendo el modelo que actualmente se registra en Europa o en Estados Unidos, eventualmente podría tratarse de una situación aún más compleja que el peak de la pandemia en junio pasado.
El lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, incluso dio a conocer que esta segunda ola comenzaría después de las fiestas de fin de año, en la segunda semana de enero.
Paris añadió que se manejan tres escenarios epidemiológicos hipotéticos que presentaron al Presidente Sebastián Piñera: el deseable, el medio y el catastrófico.
En ese último caso, la autoridad sanitaria señaló que las proyecciones apuntan incluso hasta registrar 9.560 nuevos contagios diarios en todo el país si es que persiste la sensación de relajo, la pérdida de la percepción de riesgo y la falta de autocuidado.
El número entregado por el titular de salud para el escenario más crítico cobra aún más relevancia si es que se considera que la cifra más alta de contagios registrada en el país alcanza los 6.938 casos el 14 e junio, de acuerdo al Informe Epidemiológico del Minsal.
Antofagasta
En el caso de la Región de Antofagasta, ayer en el balance de la evolución de la pandemia que efectuó el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, por primera vez se entregó una proyección de nuevos contagios que se esperarían para la zona si es que tuviese el infortunio de enfrentar el escenario más adverso, el que sería de entre 800 y mil casos nuevos de Covid-19 al día, aunque esa cifra incluye también a los probables y sospechosos.
Pese a ello, el número de este posible panorama más complejo es bastante alto si es que se compara con el día en que se han registrado más casos de personas infectadas de coronavirus en la zona durante toda la pandemia: 387 contagios registrados sólo el 20 de junio.
"¿En cuánto podrían subir estos casos? De acuerdo a los estudios que ha hecho Salud Pública, podría estar entre 800 y mil diarios", señaló el seremi (s).
"El peor escenario que tenemos nosotros en este rato es lograr eso en el momento más álgido, en el peak de la curva. La idea es ojalá cumplir con el mejor de los escenarios, que es eso lo que estamos buscando. Creemos que tenemos capacidades instaladas distintas las de marzo y abril, tenemos mayor control de brote, también mayor testeo, más capacidad en los servicios de urgencia. Ahora ya tenemos una estrategia implementada y creemos que eso nos va a llevar al mejor escenario y ojalá no tener una segunda ola más agresiva. Pero también depende de la comunidad y cómo responde a lo que implementemos", profundizó el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena.
"Si está segunda ola la retrasamos, también nos da una oportunidad para la llegada de la vacuna"
Manuel Herrera (s), Seremi de Salud
Buscan evitar o retrasar el rebrote
Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a este eventual rebrote: "Estamos hablando de escenarios posibles, pero yo quiero tener la confianza en que no nos veremos expuestos a esa nueva ola de la pandemia. Tenemos que hacer presente el riesgo de que puede pasar si no nos cuidamos". El seremi (S), Manuel Herrera, en tanto, añadió que en caso de presentarse un escenario adverso, de ser necesario un reclutamiento de profesionales para la red salud y en la misma Seremi, es algo que se efectuará. "En el caso de la Seremi hemos tenido un reforzamiento del personal con fiscalizadores Covid y para efectuar nuestras actividades habituales. Como autoridad sanitaria estamos enfocados a que se retrase esta segunda ola a través de la educación, promoción y fiscalización, reforzando las medidas de autocuidado de las personas. Si esta segunda ola la retrasamos, también nos da una oportunidad para la llegada de la vacuna".