Fronteras en pandemia: cómo se ha mantenido el ingreso de transporte de carga por la región
El ingreso de autos particulares y pasajeros bajó 58% entre enero y octubre de 2020 comparado con la misma fecha de 2019, pero el comercio exterior no se ha detenido. De hecho, explican desde la URAI, las cargas que pasaron aumentaron 60,5% respecto al año anterior.
Con el inicio de la pandemia y el cierre de las fronteras en todo el país, el ingreso de vehículos particulares y de pasajeros bajó drásticamente a partir de marzo en adelante. De hecho, en abril -de acuerdo a las estadísticas de tráfico terrestre de Aduanas-, no ingresó un solo vehículo de pasajeros ni particular por los pasos fronterizos de la región: la máxima cantidad de autos que han entrado durante estos meses post covid son 19, vía Jama, en octubre.
Sin embargo, y pese a que si comparamos entre enero y octubre de 2019 y 2020, el ingreso de autos particulares y de pasajeros ha disminuido un 57,6% por la razón del cierre de fronteras (ver cuadros), la entrada de carga desde Bolivia y Argentina nunca se ha detenido. El director regional de Aduanas, Francisco Romero, cuenta que solo Hito Cajón está completamente cerrado desde marzo. "Jama y Ollagüe, que son las principales fronteras, han tenido un flujo constante de carga, nosotros hemos mantenido la operatividad de estos puntos de control y efectivamente el comercio exterior no ha parado".
Romero explica que las dotaciones de funcionarios para ver los camiones de carga se han mantenido, a diferencia de los funcionarios dedicados a turismo, cuyo número se redujo dada la situación por la pandemia. En cambio, el transporte marítimo portuario ha tenido incrementos respecto del 2019. "Hoy el principal movimiento existe en Mejillones, donde de hecho hemos tenido que aumentar dotación relativa al año pasado para poder atenderla", dice.
Comercio
"Pese a las dificultades que nos ha traído la pandemia, los productos que se exportan e importan directamente por la región de Antofagasta, no han sufrido variaciones importantes durante este tiempo, lográndose, en líneas generales, mantener operativo el comercio exterior de nuestra región", explica la encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), Camila Oyarzún.
Oyarzún señala que entre enero y septiembre, la región de Antofagasta ha tenido una participación del 30,9% de las exportaciones y 8,9% de las importaciones del total nacional. Esto, indica, es una reducción solo del 4% comparado con el año pasado. De hecho, agrega, las cargas que ingresaron por Ollagüe, Jama, Sico y Socompa (vial y ferroviario), no bajaron, "sino que aumentaron un 60,5% respecto al año anterior", dice.
La gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, cuenta que hay un estimado de 15 camiones semanales que entran desde Argentina. Por Ollagüe (desde Bolivia), pasa el doble de carga. Actualmente, explica, se está trabajando para enfrentar las lluvias estivales en el verano, ya que generalmente los pasos fronterizos se tienen que cerrar por mal tiempo, y los camiones quedan en ruta. "Estamos haciendo un trabajo coordinado para ver dónde se van a localizar ellos, que estén cómodos, pero que también no provoquen un problema sanitario en el lugar donde se queden".