Aún más crítica que la primera: la advertencia que muestra la segunda ola de Covid-19 en EE.UU. y Europa
Estados Unidos, Francia, España, Italia y Reino Unido han superado sus propios peaks de contagios de coronavirus en las últimas semanas. En la Región de Antofagasta se proyecta que, en el peor de los escenarios, el número de casos nuevos diarios suba entre 800 y mil. Sin embargo, se busca evitarlo o al menos retrasarlo hasta la llegada de la vacuna.
Hace ya varios meses que se habla de una segunda ola o un rebrote de contagios por el virus SARS-CoV-2 en Chile. Se dijo en una primera instancia que podría ocurrir tras la celebración de las Fiestas Patrias, motivo por el cual el plan "fondéate en tu Casa" del Ministerio de Salud recibió varios cuestionamientos.
Sin embargo, el rebrote como se esperaba no ocurrió, salvo el aumento de casos que ya venía desde fines de julio y a comienzos de agosto pasado en las regiones del sur del país (principalmente Magallanes).
Pero el lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, por primera vez se refirió a esta eventual segunda ola, de la cual dijo que se le presentó al Presidente Sebastián Piñera tres modelos hipotéticos sobre cómo será esta segunda parte de la pandemia: uno deseable, otro medio y el peor de los casos.
Respecto a este último escenario, la autoridad de salud incluso señaló que se esperan hasta 9.560 contagios diarios de coronavirus en el país y es más, adelantó que esa temida segunda ola podría comenzar a partir de la segunda semana de enero, es decir después de las fiestas de fin de año.
Hay que recordar que según las cifras del Minsal el número más alto en Chile de personas infectadas en una sola jornada alcanzó 6.938 el 14 de junio.
El jueves, el seremi (s) de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera añadía que la proyección -en el peor de los escenarios- para esta región sería entre los 800 a 1.000 nuevos casos de Covid al día -incluyendo a sospechosos-- un número bastante alto si se compara con las cifras registradas en junio en el peak de la pandemia: el 20 de ese mes se informó de 387 nuevos contagios en la zona.
Eso sí, estas proyecciones que parecen ser alarmantes corresponden al caso hipotético en el que las medidas de autocuidado se sigan relajando, tal como lo ha señalado la autoridad sanitaria durante varias semanas (sobre todo desde que todas las comunas de la región hicieron efectivo su pase a la Fase 3 del Plan Paso, el pasado lunes 9 de noviembre).
La segunda ola en el mundo
Pero ¿efectivamente el caso más crítico de una posible segunda ola sería tan catastrófico como proyecta la autoridad sanitaria?
La respuesta es compleja, pero hay quienes afirman que el rebrote sería mucho más crítico que la primera ola. Como los modelos de la evolución de la pandemia que maneja el Minsal se basan en la experiencia que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, puede entregar una idea de la situación altamente compleja que quizás ocurra si persiste esa sensación de relajo y no se refuercen las medidas de autocuidado correspondientes.
En Estados Unidos, por ejemplo, al analizar las cifras de contagios diarios se pueden obtener diferencias abismantes entre el verano y ahora que en el hemisferio están en pleno invierno.
Según los números que reporta la Universidad de Johns Hopkins, la cual es referente en datos durante esta pandemia, el máximo número de contagios durante la temporada estival estadounidense fue el 16 de julio con 77.203 casos.
Sin embargo, el pasado jueves EE.UU. sumó 217 mil 664 contagios en una sola jornada y la curva seguía en ascenso.
No sólo eso. Ayer por los principales portales de noticias del mundo se informaba de 2.861 fallecimientos vinculados al Covid-19 reportados únicamente el pasado 3 de diciembre y los estadísticos calculaban que próximamente el número de decesos subiría a tres mil en 24 horas.
En la misma línea están las cifras que complican recientemente a Europa con más fuerza que a principios de año. El pasado 13 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Viejo Continente como el nuevo epicentro de los contagios del mundo, luego de la situación crítica al principio y posteriormente más favorable en China.
España, con más de un millón 684 mil casos totales de personas infectadas con Covid-19, es uno de los países con más acumulación de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el continente europeo.
Según los datos que entrega la Universidad de Johns Hopkins, dicho país