Presidente Piñera pide perdón por pasear y fotografiarse sin mascarilla
El Mandatario caminó por la playa de Cachagua el sábado acompañado de dos escoltas. "Fue un error", dijo a través de una historia de Instagram.
Natividad Espinoza R.
El Presidente Sebastián Piñera fue visto junto a tres hombres (entre ellos dos escoltas) paseando y tomándose fotos con gente, sin usar mascarilla, en una playa de Cachagua la tarde del sábado.
Pese a que la mayoría de las fotos se las hizo con personas que lo reconocieron, de acuerdo a The Clinic el Mandatario se acercó espontáneamente a los salvavidas y pidió una foto a uno de ellos, que tiene síndrome de Down. La imagen la capturó usando su propio celular.
El hecho desencadenó muchas críticas al Presidente en redes sociales debido al actual momento por el que el país está pasando en medio de la pandemia del covid-19, con un alza de contagios que ha provocado que el Minsal insista a la ciudadanía en la importancia de mantener las precauciones básicas -como el uso de mascarilla- para prevenir un rebrote.
El vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, en tanto, catalogó como "una señal muy contradictoria" el actuar del Presidente y manifestó que "nos preocupa mucho, puesto que el ejemplo de lo que hacemos nosotros en nuestro diario vivir es lo que la comunidad va a interpretar con que se debe o no debe hacer".
Es más, el Plan Playa Segura dice que el uso de mascarilla en las playas es obligatorio, salvo al entrar al agua o estando en reposo y a dos o más metros de otra persona.
Disculpa del presidente
A través de una historia de Instagram, el Presidente se disculpó ayer por el hecho.
"Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto". Añadió que "sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo".
En el último balance,el Minsal reportó 36 decesos y 1.710 nuevos casos de coronavirus. Así, la cifra de fallecidos llegó a 15.628, mientras que la de casos a 560.382.