Preocupan en la PDI delitos de abuso sexual infantil en línea
Brigada Investigadora de Delitos Sexuales lanzó campaña preventiva para alertar de ese tipo de hechos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
"El Abuso Virtual es Abuso Real" se denomina la campaña impulsada por la PDI, con el fin de detectar de manera precoz de ese tipo de hechos que amenaza a los menores de edad.
Y es que el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un teléfono celular propio "y éste es el escenario más propicio para que sean víctimas de estos delitos, asociados al abuso sexual impropio", indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX), subprefecto Héctor Mera Pichintini.
Las cifras de la policía civil dan cuenta que en la Región de Antofagasta, en lo que va corrido del año, se habían recibido hasta el 30 de noviembre pasado un total de 534 órdenes de investigar por delitos de tipo sexual. De ellas, 19 corresponden a abuso sexual impropio con menores de 18 años de edad, teniendo aproximadamente el 90% de éstas algún elemento asociado a ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting.
Las víctimas de éstos pueden dar señales como inapetencia, conductas agresivas y cambios bruscos de personalidad, lo que debe alertar a los adultos a su cuidado.
Preocupación
Durante el año pasado, la PDI recibió más de 3.455 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Este año la cifra disminuyó en un 30%, sin embargo los 2.365 casos registrados a la fecha siguen preocupando a las autoridades.
La iniciativa de tipo preventiva fue lanzada por la policía civil junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez y está siendo difundida en las redes sociales institucionales.
Además, la campaña cuenta con un botón en el sitio www.pdichile.cl, que permitirá acceder a un formulario para que la comunidad pueda reportar estos hechos a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, donde el personal especializado podrá solucionar dudas o canalizar las denuncias, según sea el caso.
19 de las denuncias de este año en la región son por abuso sexual impropio con menores de 18 años.
70% de los menores de edad cuentan con un teléfono celular propio, lo que los expone a delitos