"Realmente creo que es un show histórico"
El cantante venezolano debuta este sábado en el streaming con el espectáculo "Directo a casa", junto Christian Castro, Carlos Baute y Américo, entre una decena de artistas.
Marcelo Macellari C.
Originalmente José Luis "El Puma" Rodríguez iba a realizar su primer concierto en streaming, bajo el nombre de "Directo a casa" y con invitados internacionales, el 21 de noviembre pasado, pero debió posponerlo para este sábado (22 horas de Chile). El cantante venezolano, en un contacto vía Zoom desde Miami, cuenta que "fue tal la cantidad de artistas que dijeron que sí, que tuve que aplazar la fecha. Lo que iba a ser una cosa pequeña, se convirtió en algo bastante grande".
El intérprete de "Agárrense de las manos" detalla que "hay gente de varias partes. Localizamos a Carlos Baute en Lituania; a Pedro Fernández en México; a Christian Castro en Los Ángeles; Carlos Rivera estaba aquí en Miami recibiendo el Grammy, lo mismo que Elvis Crespo; Axel, Luciano Pereyra y Soledad en Argentina; Eva Ayllón y Tony Succar en Perú; en Puerto Rico Gilberto Santa Rosa; Miguel Poveda, cantante de música flamenca, en España, lo mismo que Bertín Osborne, y en Chile, a Américo. Con todos ellos, por la magia del streaming, canté en el lugar donde estaban. Y también aparece una conversación con Don Francisco".
"El Puma" Rodríguez interpretará hits como "Culpable soy yo", "Voy a perder la cabeza por tu amor" y "Dueño de nada", junto a éxitos de sus invitados. En Chile, el concierto se verá a través la plataforma Arena Virtual y las entradas están a la venta en TicketPro.
-¿Cómo se fueron sumando los invitados para este "Directo a casa"?
-Recordándome de personas y empezándolos a ubicar por teléfono. Hubo tres, que no te voy a decir el nombre, que me dijeron que no. Arrugaron, pero bueno, hay de todo. Con todos los que participan tengo afinidad musical y los conozco. Solo con Miguel Poveda no había tenido contacto, pero hicimos una colaboración excelente.
-¿De qué manera llega a participar Américo?
-A Américo yo lo conocí por Don Francisco, en una Teletón en Chile, y me pareció un muchacho excelente. Tiene estilo, buena performance y una humildad tremenda. Américo tiene admiración por El Puma e hizo una versión en cumbia de una de mis canciones, "Tendría que llorar por ti", que me gustó mucho.
-¿Por qué no habías hecho un show vía streaming antes?
-Es verdad que todos habían hecho streaming antes, pero tiene un costo operativo bastante alto, entonces un riesgo también de que no haya mucha gente viéndolo. Pero confiamos en que va a tener buena sintonía. Creo que es el único streaming que se ha hecho en Latinoamérica que tiene estas características, con tanta gente participando. Realmente creo que es un show histórico. Espero que a la gente le guste, que disfrute en esta pandemia y que tengan recuerdos bonitos de tantas canciones importantes del repertorio de gente muy querida por el público y por nosotros también. Es un conjunto de muchas cosas y también de sentimientos encontrados. Yo lo voy a ver el sábado y quiero disfrutarlo con mi familia.
-No habías hecho conciertos online este año, pero sí has estado muy activo en redes sociales con entrevistas a otros artistas. ¿Es algo nuevo para ti?
-Sí, comencé ahora en pandemia. Yo no soy entrevistador, ni periodista o panelista, solo soy un tipo que conversa con personas que conoce. En una conversación agradable tanto para mí como para las personas que participan. Al terminar este streaming volveré con las conversaciones, el año que viene o antes, con los artistas que quieran acompañarme en esto.
-¿Echas de menos los escenarios?
-Sí y no, porque hay que respetar la pandemia. Es un riesgo que uno corre y la gente también. Me quedaron dos shows pendientes. Uno en Chile que es en octubre próximo y otro en Puerto Rico, que estaré haciendo si Dios me permite.
Viña en el corazón
-Por primera vez el Festival de Viña, donde tú eres una parte importante de su historia, se debió posponer. ¿Qué significa para ti este certamen?
-Fue una sabia decisión suspenderlo, porque reunir 30 mil personas o más ahí es un riesgo terrible. Siempre hay tiempo para el Festival de Viña del Mar. Yo estuve cinco veces en el Festival, las cinco fueron hermosas y la última fue histórica. Yo estoy muy agradecido de Chile y del Festival de Viña, porque ahí comenzó El Puma, el "Pavo Real" y las canciones románticas. Ahí partió la carrera de este servidor. Por eso, gracias por el amor y el cariño que me han regalado.
-El 17 de este mes se cumplen tres años desde que te debiste someter a un doble trasplante de pulmón. ¿Cómo está tu salud hoy?
-Estoy bien, pero esto es una lucha permanente y constante porque el cuerpo siempre trata de sacar lo que es extraño. Estamos en esa lucha, hasta que Dios disponga. Pero al final, el tiempo que estás acá lo decide Dios y no uno.
"Estoy muy agradecido de Chile y del Festival de Viña, porque ahí comenzó El Puma, el 'Pavo Real' y las canciones románticas. Ahí partió la carrera de este servidor".
La Estrella