El vaivén de contagios semanales en la región que causa preocupación
Si bien desde julio la caída en casos nuevos de Covid ha sido sostenida, desde fines de noviembre la curva se ha mantenido irregular. Es más, en las últimas dos semanas el número de personas infectadas por día subió en un 20,4%, lo que inquieta frente a la eventual segunda ola.
Ricardo Muñoz Espinoza
Un vaivén. Eso es lo que se puede observar si es que se analiza la curva de nuevos casos de Covid-19 en los últimos meses en la Región de Antofagasta, informados por la Seremi de Salud.
Y es que en medio de la preocupación en la autoridad sanitaria por una eventual segunda ola de contagios que sería más severa que la primera, siguiendo la experiencia que está ocurriendo en Estados Unidos y en Europa, si se analiza la curva de casos en las últimas semanas se nota un escenario irregular y que llama a estar alerta.
Así, desde julio que se ha mantenido constante la fuerte baja de casos, si es que se cuentan mensualmente. Ese mes la suma total fue de 5.991, registro que no tiene comparación con los 860 con los que finalizó noviembre.
Sin embargo, las recientes semanas el escenario se ha mantenido de la siguiente forma:
Hace dos meses la caída continuó como lo venía haciendo anteriormente. Entre el 28 de septiembre al 4 de octubre la suma de nuevas personas infectadas alcanzó las 348 y en los siguientes siete días tuvo un alza incipiente al registrar 350 (ver gráfico).
Las semanas siguientes continuó la caída: entre el 12 y el 18 de otubre 305 contagios nuevos, la posterior 287, la subsiguiente 270 y 184 en el periodo del 2 al 8 de noviembre.
Sin embargo, a partir de entonces ese descenso semanal frenó, ya que en la semana del 9 al 15 de noviembre la región sumó 236 personas contagiadas con SARS-CoV-2, periodo en el cual comenzó la marcha blanca de Antofagasta y Mejillones en la fase 3 del Plan Paso a Paso, con lo cual toda la región pasó a ser parte de dicha etapa.
Después de ese aumento, entre el 16 al 22 de noviembre, los contagios volvieron a decaer a 147, para otra vez en la siguiente semana subir a 172.
Finalmente, durante la primera semana de diciembre la cifra de personas infectadas retomó la curva en un incipiente ascenso de 177 contagios.
Así si se hace la comparación de las cifras de la región en los últimos dos meses, el número de casos de coronavirus descendió en 49,1% y en un mes de 34,4%.
Si bien los números se ven bastante favorables si es que se compara con el peak de la pandemia en junio-julio, el escenario cambia si se pone atención a las últimas dos semanas en las que la región mostró un aumento de sus contagios de un 20,4% (de 147 a 177 contagios).
Esas alzas son las que -de acuerdo a la autoridad sanitaria- se podrían explicar por la eventual sensación de relajo en las medidas de autocuidado que ha mostrado la comunidad en las últimas semanas, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de fin de año.
El lunes la seremi de Salud, Rossana Díaz se mostró preocupada por las aglomeraciones en el sector centro por las compras navideñas, ya que no se estaba respetando el distanciamiento.
"El afán de las compras navideñas superó con creces al miedo que había en la población respecto del Covid19", señaló mostrando su inquietud.
Hay que recordar que en la Región Metropolitana luego que durante meses esa zona mostrara números bastante favorables y que la llevaron a un desconfinamientos antes que en Antofagasta, ahora debido a una reciente alza de casos todas sus comunas regresarán a Fase 3 a partir de mañana.
La preocupación por una segunda ola de contagios está vigente, sin embargo es posible evitarla reforzando más que nunca las medidas de autocuidado.
236 Casos se registraron entre el 9 y el 15 de noviembre, el número más alto de las últimas cuatro semanas y el mismo periodo en que toda la región ingresó a Fase 3
147 Contagios se contaron del 16 al 22 de noviembre y 177 del 30 de nov. al 6 de diciembre, un aumento de un 20,4% en dos semanas.
rmunoze@estrellanorte.cl