Municipios modifican sus actividades navideñas ante la pandemia
A diferencia de los masivos eventos de años anteriores, el covid-19 obliga a esperar al Viejito Pascuero con medidas: Por ejemplo, en Taltal se hará entrega de regalos en las canchas y en Calama, se gestionará un pasacalles para ver -ojalá- desde el antejardín.
Al igual que todo el mundo, este año el Viejito Pascuero tendrá que venir con mascarilla, distanciamiento y alcohol gel para entregar los regalos de pascua, porque pese a la pandemia, la navidad no se cancela. Por la misma razón, los municipios de la región de Antofagasta también se están preparando para llevar a sus habitantes una navidad distinta.
En Antofagasta, por ejemplo, ya se encendió la "Villa Navideña", que incluyó a Papá Noel y gnomos con su tapabocas respectivo. El alcalde Wilson Díaz contó que esta villa, ubicada en la explanada de la municipalidad, busca reemplazar el clásico encendido de árbol de años anteriores, que incluía villancicos, pan de pascua y chocolate caliente, "acciones que claramente no efectuamos este 2020, de manera de respetar los protocolos instruidos por la autoridad sanitaria", dijo.
Pese a ello, también habrá entrega de regalos a través de Dideco, los que se harán entre el 14 y 18 de diciembre en distintos puntos de la capital regional. "Asimismo, disponemos, desde el 9 al 14 de este mes, de dos buzones, uno en el hall del municipio y otro en la explanada, para todas aquellas personas que deseen depositar una carta con el caso de alguna familia que, por diferentes motivos, no lo esté pasando bien, la idea es explicar la situación, agregando también el nombre de la familia, número de integrantes y algún teléfono de contacto y/o dirección. Luego, se hará una selección y se regalarán 40 cenas", agregó el alcalde Díaz.
En Taltal, la entrega de regalos se hará en cada una de las canchas de la ciudad, pero solo podrán ir los papás solos, sin niños, para evitar el riesgo de aglomeraciones. Antes, cuenta el alcalde Sergio Orellana, se hacía una entrega masiva y un evento en la plaza, pero ya no se puede. "El autocuidado es lo único que tenemos. Taltal está dentro de la región como una comuna con tremendo cuidado, con tremendo respeto, y ojalá no perdamos eso".
El arbolito de pascua de Taltal ya se instaló, el lunes, incluyendo las clásicas luces y angelitos.
En Tocopilla, el alcalde Luis Moyano explica que se enciendió el árbol y estará el centro de la ciudad iluminado por las fiestas. "Todo esto se hace bajo los protocolos de sanidad", señaló el edil.
Pasacalles
Daniel Agusto, alcalde de Calama, anuncia que la próxima semana se preparan pasacalles tipo carros alegóricos, pero "lo más acotado posible", dice, y "lo más ordenadamente posible para llevar un momento de alegría y de ilusión para muchas familias que no lo han pasado bien, así que con todas las medidas necesarias vamos a generar algunos pasacalles".
El objetivo, señala el alcalde Agusto, es que los calameños no salgan de sus casas y que salgan solo a sus antejardines para apreciar desde ahí el paso de los carros. Esto también incluirá la entrega de dulces y golosinas a la mayor cantidad de lugares posibles. El edil señaló que se ha tratado de abrir dentro de lo posible para el trabajo en las ferias navideñas, "creando un ambiente navideño, dentro de la precaución y el cuidado que debemos seguir manteniendo producto de toda esta pandemia".
40 cenas navideñas regalará la municipalidad de Antofagasta a familias de la comuna. Se habilitó un buzón para que las personas lleven sus cartas navideñas.