Animalistas salen al rescate de conejitos maltratados o en busca de hogar en Antofagasta
Han encontrado conejitos en mal estado en tiendas de mascotas. El lunes, apareció uno en el humedal de La Chimba.
Maureen Aravena ya perdió la cuenta de cuántos conejos ha rescatado en todo lo que va del año. A principios de 2020, junto a su pareja Alberto Navarro, crearon el grupo "Conejos Antofagasta", en el que reciben información acerca de conejitos abandonados, maltratados o sin un hogar. "Hay mucha gente que abandona conejitos, demasiada", cuenta.
Desde entonces, junto a la voluntaria Javiera Sánchez, salen al rescate de estos animales cuando se requiere. En el último tiempo, señalan, han abandonado a varios conejos en el humedal de La Chimba, siendo que no es su hábitat. El fin de semana, de hecho, aparecieron cuatro muertos. En la búsqueda de más ejemplares, pudieron sacar a un conejo café, que está mientras tanto en hogar temporal.
"Al liberar el animal en el humedal está afectando el ecosistema. Creen que lo van a dejar libre, pero cuando un conejo es doméstico no sabrá sobrevivir, va a comer cualquier cosa que le va a hacer mal", plantea Javiera, estudiante tocopillana.
Sobre este punto, Maureen cuenta que hay personas que les dan choclo, repollo y cuanta cosa pillan, enfermando a los animales. "La zanahoria les hace mal porque contiene mucha azúcar. Igual que el repollo, los hincha y no pueden botar los gases. La papa es mortal para ellos", dice. De hecho, cuando son pequeños, deben comer solamente heno de alfalfa hasta los 6 meses, agrega Sánchez.
En tiendas de mascotas
Además, el equipo -que aún no se constituye como agrupación formal- está yendo a las mascotecas para rescatar conejos. Maureen Aravena asegura que en algunas tiendas de mascotas ellos están con cero higiene y muy mala alimentación. "En algunas mascotecas, con tal de venderlos, los entregan con menos de dos meses de vida, cuando el conejo todavía necesita cuidado, estar al apego de la mamá", señala Javiera. Hace poco se quedaron con una coneja que tenía sus orejas cortadas y sin cola. Han pasado tres meses, pero no han podido darla en adopción. "Si son conejitos con discapacidad, o cafecitos normales, no los quieren. Es poca la gente que no busca ni raza ni color, que quiere adoptar por adoptar".
Mientras tanto, ellas cuidan a los conejitos como hogar temporal, a la espera de una familia que los quiera. El tema es que como se reproducen rápido, hace poco una coneja que está cuidando dio a luz a cinco conejos bebés. Como tienen tantos ahora, tuvieron que organizar una rifa para solventar gastos, y ahora se viene una segunda. "Gracias a la gente que está en el grupo, nuestros amigos, hemos podido costear hartas cosas, se castró al conejito, se pudo comprarle cositas", cuenta la animalista.Además, agradeció a los vecinos del sector del humedal que dan aviso para ir a rescatar, y a la fundación Kennedy, responsable de cuidar el humedal.
Si usted quiere tener un conejo en la casa, puede contactarse al grupo "Conejos Antofagasta" en Facebook. El proyecto que se viene ahora es que, cuando pase la pandemia, se pueda organizar una "junta de conejos" en Antofagasta, para que la gente, además de compartir con sus mascotas, tome conciencia sobre su alimentación y correcto cuidado.
1.167 personas son parte del grupo "Conejos Antofagasta" , en Facebook.