Psicólogos: una labor clave durante la pandemia
Ayer se celebró el día de estos profesionales, los que en el Hospital Regional fueron vitales para contener emocionalmente a la primera línea de la salud en los momentos críticos. Éstas son algunas de sus funciones.
Ricardo Muñoz E./Redacción
Durante esta pandemia por Covid-19 ha sido vital el trabajo de un equipo de salud compuesto principalmente por médicos, enfermeras, TENS, paramédicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos o nutricionistas, pero otra de las labores clave es la de los psicólogos, quienes cumplen diversas tareas.
Ayer se celebró el día nacional de estos profesionales y es por eso que desde el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) quisieron destacar esta labor que no solo estuvo enfocada al área clínica de atender pacientes, sino que también a entregar contención a la misma "primera línea" de la salud que estuvo sobreexigida en el peak de la pandemia ante la alta demanda de personas en estado crítico por el virus SARS-CoV-2.
La psicóloga Madelin Álvarez, jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional HRA, explica que en este recinto los profesionales trabajan en tres especialidades, las que consisten en: la laboral, organizacional y la clínica o clínica comunitaria.
"En el caso de la psicología clínica o psicología comunitaria apoyamos a través de diagnósticos, intervenciones y procesos de acompañamiento, tanto al paciente como a la familia, vinculado al desarrollo de su terapia o tratamiento, muy de la mano con el equipo médico, enfermería o matronería", detalla.
Apoyo a profesionales estresados
Romina Adaos, psicóloga de desarrollo organizacional del HRA, comenta sobre el desafío que debieron asumir como profesionales de la salud mental a partir de marzo pasado. "La pandemia nos llevó a repensar lo importante que es la salud mental al interior de la institución, producto del desgaste sostenido del personal por el cuidado constante de personas en riesgo vital y el aumento sostenido de la carga de trabajo con una dotación sobrepasada", afirma.
Es por eso que recuerda que "nos pusimos a disposición de la institución. En un principio en el proceso de reclutamiento y selección, luego en un plan de apoyo psicosocial a funcionarios en contexto Covid con primeros auxilios psicológicos".
Pensando en lo complejo de la situación es que se debió reclutar más personal para apoyar al equipo de salud y posteriormente entregar asistencia a los pacientes Covid y a sus familiares, manejando la tensión y angustia en la entrega de noticias complejas como el notificarlos cuando un paciente falleció.
Dada la situación de alto estrés y desgaste en el personal de la salud clínica, el clima laboral también fue uno de los factores más importantes, por lo que la especialidad también se enfocó en cómo estaba funcionando el grupo. Eso se conoce como psicología organizacional.
"En esa dimensión nosotros estamos más vinculados con lo que es la psicología de las organizaciones donde ponemos en prácticas las líneas teóricas de la psicología social, aplicación de la psicología grupal y algunos elementos de la psicología de la salud", detalla.
"Apoyamos la movilidad, temas estructurales y cómo se organizan los procesos al interior de la institución", resalta. Todos estos temas fueron claves para afrontar los cambios que exigió la atención en pandemia.
Niños y jóvenes en terapia
El trabajo de los profesionales también se extiende a la Unidad de Psiquiatría Infantil. Carolina Ibáñez, psicóloga de la Unidad de Corta Estadía Infantojuvenil, comenta que registran pacientes con una gravedad importante: adolescentes con depresión, intento de suicidio y problemas de salud mental grave.
"Llegan a urgencia y nuestra psiquiatra los evalúa y ella determina si hay hospitalización. Aquí le hacemos la entrevista junto a la dupla psicosocial y se evalúan diferentes aspectos. Hacemos mucho trabajo familiar, porque entendemos que uno de los factores importantes de jóvenes afectados es porque las familias están siendo interferidas por algo, hay alguna carencia o tipo de problemática que los está afectando", explica.
"Recibimos hartos casos de Sename donde están judicializados, donde hay medidas de protección o donde no hay medidas de protección y debemos nosotros solicitarlas", agrega.
Nuestro trabajo es estabilizar a la persona anímica y conductualmente, poder dar algunas directrices a las familias respecto al alta de los chicos, porque la estadía es corta, dos o tres semanas.
Agrega que la intervención es precisa y concisa, para luego derivar a las distintas redes de apoyo estatal.
"La pandemia nos llevó a repensar lo importante que es la salud mental al interior de la institución, producto del desgaste sostenido del personal por el cuidado de personas en riesgo vital".
Romina Adaos, psicóloga de desarrollo organizacional del HRA.
271 Días han pasado desde que se confirmaron los primeros casos de Covid en la región.
La Estrella