Región vuelve a mostrar un incremento en su trazabilidad y caída en la positividad
En la pesquisa de contactos estrechos de casos de Covid la zona subió al 93,3% y en cuanto a la positividad, por tercera vez consecutiva fue la más baja del país.
La Región de Antofagasta mejoró sus indicadores de trazabilidad y positividad de casos Covid-19 y sus contactos estrechos pesquisados durante la semana pasada.
En el caso de la positividad y de acuerdo a las cifras del nuevo Informe de Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que viene cada miércoles como anexo al Informe Epidemiológico del Minsal y que considera el periodo entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, ésta alcanzó el 1,5%.
Es decir, tuvo una baja incipiente del 1,6% que registró en el anterior informe, por lo que por tercera semana consecutiva se ubicó como la región con menor positividad del país (ver tablas).
En el desglose por comunas, éste quedó así: Antofagasta 1,7%; Calama 0,7%; María Elena 1,1%; San Pedro de Atacama 1,8%; Taltal 2,7%; Tocopilla 1,5%; Ollagüe y Sierra Goda 0%.
Mejillones, en tanto, nuevamente registró la positividad más alta de la región. Dicha comuna reportó 10,4%, lo que también se explica por un aumento en sus casos activos (ver página 2).
Si se analiza a nivel país, la pandemia sigue concentrando su foco en las zonas principalmente de la zona sur. Sin embargo, Coquimbo subió dos puestos en el listado de regiones con más positividad, lo que a principios de semana el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que es algo que causa preocupación ante una eventual segunda ola de contagios.
Trazabilidad
En tanto, la Región de Antofagasta retomó su tenden cia al alza -después de dos semanas- en lo que se refiere a la trazabilidad de los contactos estrechos de cada caso positivo, pasando del 91,9% del informe anterior al 93,3% del liberado ayer.
Esto significa que en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre se trazaron exitosamente -dentro del plazo de 48 horas desde que el resultado del examen PCR está disponible en el sistema Epivigila-los contactos estrechos de 139 personas con Covid, de un total de 149 infectados en la región.
Más detallado aún, fueron 86 contactos estrechos los identificados de esas 139 personas contagiadas (93,3%), de los cuales además se logró detectar en las primeras 48 horas a 484 nuevos contactos. A la vez, de estos últimos se pesquisó a 457 (94,4%).
Todos, desde los 149 casos Covid de dicha semana, además de los contactos estrechos y los nuevos contactos, fueron puestos en aislamiento -ya sea preventivo u obligatorio- para evitar la diseminación del virus.
En cuanto a las cifras de pesquisa de contactos estrechos por comuna, Antofagasta registró el 90,7% (bajó del 92,2% del informe pasado).
Así, en la capital regional de 97 casos que dieron positivo se logró trazar exitosamente (o sea, dentro de las primeras 48 horas) a 88 (90,7%), identificando así a 59 contactos estrechos y de ellos a otros 333 nuevos contactos, de los que se pudo investigar a 314 (94,3%).
Calama tuvo una importante alza al subir del 88,2% de trazabilidad en el reporte anterior al 96,6% actual: 28 casos trazados de 29.
En tanto, Mejillones, San pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla registraron el 100% de trazabilidad.
El resto de comunas de la región no presentó datos, ya que no se registraron nuevos casos de Covid en dicha semana en María Elena, Ollagüe y Sierra Gorda.
139 de 149 contagios Covid fueron trazados exitosamente, antes de 48 horas, durante la semana pasada.