El año clave de Santaferia: "Pensamos que la banda había muerto"
El grupo más popular y masivo de la nueva cumbia chilena comenzó 2020 con proyectos de giras internacionales y nueva música, pero la pandemia truncó todo. Acá cuentan cómo terminaron con éxito un año que incluso pudo significar su fin.
Ignacio Silva
Rodrigo "Yoyo" González sentía que había tocado fondo. En medio de la pandemia y luego de varios cambios de planes, el bajista y miembro fundador de Santaferia decidió hablar con sus compañeros de banda para decidir el futuro del proyecto que iniciaron en 2008.
"Te juro que en un momento pensaba que la banda se había muerto. Entonces ya hubo un día en que tuve que decirle a los cabros, mandar un WhatsApp al grupo que tenemos de los ensayos y contarles todo lo que me pasaba", relata ahora el músico y compositor tras algunas de las canciones más conocidas del grupo. "Y me di cuenta que a todos les pasaba lo mismo. Es que dentro de todo lo que es esto de estar encerrados, a nosotros esto de no tocar en vivo nos separó, y eso fue duro".
Fue en ese momento que el conjunto, uno de los nombres más populares de la nueva cumbia chilena, decidió revertir la situación: además de reactivar su presencia en redes sociales y plataformas, Santaferia comenzó a trabajar en un nuevo disco en medio de la cuarentena, entre grabaciones por separado y reuniones por Zoom.
El resultado del experimento llegó a fines de octubre en la forma de "Cumbia Casera", un álbum de nueve canciones grabadas, editadas y producidas por -primera vez- por la propia banda durante el encierro.
"La idea de hacerlo nació en un punto que fue como 'chiquillos, no tenemos nada más que hacer, saquemos un disco'", apunta con humor el bajista. "Teníamos unas seis maquetas guardadas desde antes, eran canciones que fuimos descartando porque habíamos sacado otros temas. Entonces las rescatamos, las terminamos e hicimos otras tres nuevas para sacar el álbum", complementa.
-¿Cuáles son las que nacieron en pandemia?
-Hay una que se llama 'Nunca ando solo'. Otra es un instrumental que se llama 'Bailable 140'. El tercero es uno que se llama 'Deja tu luz'. Ese es el tema que sacamos con Illapu. Nosotros en todos nuestros discos tenemos una cumbia andina, con sonido folclórico del norte. En un futuro nos encantaría preparar un disco sólo de cumbias con charangos, cumbia norteña. La idea ya la tiramos alguna vez.
-¿Cómo fue la experiencia de grabar, producir y editar un disco en cuarentena?
-Demasiado distinto. Fue algo completamente nuevo para nosotros. De hecho, fue nutritivo para cada uno de la banda. Yo, por ejemplo, tenía un computador que ocupaba para puro jugar y me compré máquinas nuevas porque había que aprender a ocupar los programas para poder grabar. Ahora hago toda mi música en el computador. Antes llegaba al ensayo con alguna idea, las notas y todo eso, y ahora llego con una maqueta armada. En realidad aprendimos a trabajar como se trabaja el mundo de la producción musical. Sobre todo así trabaja el mundo de la música urbana.
-Después de casi llegar a su fin, ¿cómo definirías el momento de Santaferia?
-Yo creo que la principal diferencia es que ahora estamos más maduros. Estamos pasando por un proceso en la banda de madurez con todo, desde cosas personales de cada músico hasta cosas grupales. Después de casi separarnos, decidimos ahora reforzarlo todo y afiatarnos más. De hecho, volvimos a los ensayos ahora y hasta yo me siento súper distinto, y eso que soy un hueón súper cascarrabias. Pero ahora todas esas veces que me enojaba por estupideces, ya no me voy a enojar. Estamos bacán.
Hinchada
Luego de una fructífera gira de verano, Santaferia tenía planeado para los próximos meses salir a tocar a Argentina, Perú, México y Estados Unidos, país al que ya habían ido el año pasado. Por eso, dice Yoyo González, el impacto de la pandemia fue tan fuerte en lo emocional.
Pero el año, que en un punto pareció perdido, terminó con una serie de hitos: además de imponerse en la primera versión de los Premios Musa (Artista Urbano del Año), Santaferia fue la segunda banda chilena más escuchada del 2020 en Spotify, sólo por detrás de Pablo Chill-E. También grabaron una sesión en vivo acompañados por Gustavo Gatica en batería."Estamos maravillados con todo lo que ha pasado. Había sido un año súper matado, lo único que hemos hecho ha sido estar en la casa encerrados, viéndonos por Zoom y haciendo música. Pero decidimos meterle carbón a esta máquina como fuera y estas cosas dan un empujoncito", plantea el músico. "Y lo de Gustavo fue algo histórico para la banda y, sin ser arrogante, siento que es histórico para la música de este país también. A él le regalamos una batería cuando perdió la visión y lo dejamos invitado a tocar cuando quisiera. Y bueno, ahora se dio".
-Ustedes llevan años entre los artistas chilenos más escuchados en Spotify. ¿Cómo ven eso, que su popularidad se traspase a las plataformas digitales?
-Es genial, hermano. Siempre va a ser algo genial para nosotros. El cariño que tenemos con nuestro público, el cariño que nos entregan, es algo que hemos ido desarrollando y nos hemos ido ganando con los años. Lo nuestro siempre ha sido más de tocar en vivo, ahí la gente se engancha de nosotros.
-¿Qué tan importante es su público en vivo?
-Demasiado. De hecho son como una hinchada y en muchos eventos la mitad del show es de ellos y la otra mitad es lo que hacemos sobre el escenario. Se genera algo súper bacán, van con banderas, tienen unos lienzos gigantes y andan todos con las camisetas que vendemos en nuestra tienda. Es realmente como una hinchada de fútbol.
"La idea de hacerlo nació en un punto que fue como 'chiquillos, no tenemos nada más que hacer, saquemos un disco'
Rodrigo González, bajista de Santaferia