Avanza rescate de especies de flora nativa de la región
Estudio realiza catastro y conservación de material genético de 560 especies: el objetivo es contribuir a la preservación de al menos 100 de ellas.
Hacia 2023 se espera terminar el "Diagnóstico y conservación de la flora costera, región de Antofagasta", estudio que implementa la seremi de Medio Ambiente y que busca aumentar la población de especies de la zona que están más amenazadas por diversos factores. En los diez meses que lleva el proyecto en ejecución, se ha trabajado en el catastro y en el inventario de especies presentes en el cordón montañoso costero.
El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explica que viene el rescate del material genético (semillas o esquejes) de unas 560 especies descritas en el área de estudio, entre Tocopilla y Taltal y hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
"Queremos asegurar y contribuir a la preservación de, al menos, 100 especies de plantas amenazadas (conservación ex situ). El proyecto busca la propagación de 40 de estas especies (obtención de nuevas plantas) y la reintroducción de 10 plantas en su hábitat natural", indicó la autoridad regional.
Hay algunas de estas especies cuya población es mínima. Por ejemplo, el farolito de Tocopilla (Malesherbia tocopillana). "Se han detectado ejemplares en un sector que está en el lado norte de la ciudad de Tocopilla, en los faldeos de unos cerros, y no hay más lugares donde se haya detectado", dice el encargado de Recursos Naturales de la seremi, Roberto Villablanca. Algo parecido pasa con la Dalea azurea, especie que da una flor azul y del que solo se conoce en dos quebradas de Paposo, o con el Michay de Paposo (Berberis litoralis), del que probablemente no queden más de 50 ejemplares en el planeta.
Seminario
De todas estas especies, señala Villablanca, se está rescatando el material genético para propagarlas y hacer ensayos de reintroducción, plantas que se obtendrán desde semillas en el banco que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Vicuña, y luego se regresan al medio natural para ver cómo se adaptan. "Esperamos en 2023 cumplir esa meta", agrega.
Hoy, a las 10 de la mañana, se hará un seminario con más datos del avance de este estudio FNDR, donde a través de una plataforma online, se expondrá sobre los aspectos de la flora y vegetación de nuestro desierto costero, entre otros. El link para participar se encuentra en el Facebook de la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta.
10 plantas se buscan reintroducir en su hábitat natural, para mantener su conservación.