"Lo que buscamos es dar a entender que la esperanza no ha muerto"
El histórico grupo presenta 'La Plaza de los Sueños', un nuevo single y el primer adelanto de un disco planeado para 2021.
Ignacio Silva
Aunque el 2020 trajo la pandemia y con ella el encierro, para Congreso la situación ya había comenzado a cambiar radicalmente en octubre del año pasado.
Por ese entonces, la banda celebraba sus 50 años de carrera pero el acontecer político y social del país los llevó a suspender todo lo que tenían programado hasta marzo.
"Había hasta un proyecto de tocar con una orquesta, pero eso ya no se pudo hacer no más", dice Sergio "Tilo" González, baterista, miembro fundador y uno de los compositores del grupo pionero en la música fusión local. "Entonces hubo un momento, los cuatro primeros meses de este año, en que no hicimos nada", continúa.
Aunque en un comienzo, y tratando de adaptarse a la nueva realidad, la banda volvió a la actividad con un par de registros audiovisuales grabados desde sus casas y otros con material de archivo, pronto llegó la inquietud por crear. "De repente sentimos que ya estaba bueno de recordar cosas, mejor hacíamos un disco", cuenta entre risas el músico.
La decisión fue seguida por la acción: inmediatamente Tilo González y Francisco "Pancho" Sazo se pusieron a trabajar a distancia en nueva música. La primera muestra de ello llegó el viernes recién pasado, cuando el conjunto quilpueíno estrenó -con un videoclip dirigido por el propio González- 'La Plaza de los Sueños', un nuevo single y el primer adelanto de un álbum que esperan lanzar durante 2021.
"No sé si es por la edad o la fecha, pero la canción evoca un poco a la niñez de uno. Entonces uno recuerda la plaza, la pileta a la que tiraba monedas para que se le cumplieran los deseos", explica Tilo sobre el sencillo, aunque advierte que su significado también se puede relacionar con lo que ha ocurrido en el país y el mundo en el último año. "O sea, desde que tú lees el título te imaginas un montón de cosas. Es justamente eso, es una canción totalmente actual, de los deseos que uno quisiera tener, de los sueños que uno quisiera cumplir. Pero desde una mirada del jugar con el niño que tenemos siempre dentro nuestro y que ojalá que no lo perdamos".
La canción tendrá su estreno en vivo el domingo 27 de diciembre, en el primer concierto por streaming que Congreso transmitirá desde Matucana 100 (entradas en Ticketplus.cl), y aunque es la primera muestra del inminente material, Tilo González revela que el trabajo recién está comenzando.
"Existe la música de 10 canciones nuevas. Algunas ya están conversadas con Pancho, sabemos hacia dónde va a ir el texto, y otras están todavía en proceso de. Así que falta todavía", comenta el baterista. "Pero me da la impresión que siempre cuando sale un adelanto, el primer tema que queda armado, nos da la dirección de para dónde va el disco. Es muy raro que salga algo y luego viremos para otro lado".
-En lo musical, "La canción que te debía" (2017), su anterior disco, tenía una búsqueda marcada por explorar nuevos ritmos. ¿Cómo definirías este nuevo trabajo?
-Al entrar al estudio todo puede cambiar, porque la música para nosotros es bien intuitiva. Pueden salir cosas nuevas en el estudio, si es que podemos entrar todos juntos en algún momento. Pero yo me imagino que va a ser un sonido urbano, aunque no como lo que se entiende por urbano ahora, sino algo más cercano, más crudo tal vez, pero sin dejar de lado la sutileza o de repente incorporar algún loop por ahí que quizás le va a dar un sonido un poquito más actual. Pero todo eso está tan sujeto a cómo nos sintamos con las canciones en el cuerpo y después de probarlas también, porque yo tengo las maquetas pero eso no es lo mismo que cuando se hace sonar con los músicos. Pero en espíritu creo que es el de esta canción. Lo que buscamos con nuestra nueva música es dar a entender que la esperanza no ha muerto.
-¿Estaban habituados a componer a distancia?
-Con Pancho, bueno, siempre trabajamos medio a distancia, siempre yo le mando maquetas diciéndole para dónde va la música y por qué nace, o él me manda una idea de un verso y para trabajar en la música. Siempre estamos pimponeándonos ideas y cada uno la termina después en su afán, yo en la música y él en los textos. O sea, siempre hay un guión, una historia que la música refleja. Si la música está primero, entonces el texto tiene que escribirse sobre esa idea. O al revés.
-Nombrabas la música urbana y hace poco Pablo Chill-E sacó una canción con Inti Illimani y Quilapayún. ¿Qué te parecen ese tipo de colaboraciones?
-Mira, toda exploración es buena. El moverse de un lugar a otro y no desechar cosas de otros géneros. Nosotros nunca hemos tenido problemas con eso, siempre hemos estado bastante abiertos, mestizos total desde nuestros inicios. Me parece bien, sólo que tampoco me volvió loco. Pero está bien que pasen cosas así. Eso sí, ojalá que siempre que pasen estas cosas sea porque están hechas desde el corazón y no por el afán de vender, porque en el fondo uno es un artesano, no un hacedor de productos.
"Siempre cuando sale un adelanto nos da la dirección de para dónde va el disco. Es muy raro que salga algo y luego viremos.
Sergio "Tilo" González