Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Rutas del Desierto de Atacama" y "Diseño y Construcción de la marca Región de Antofagasta" son las dos iniciativas presentadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de Antofagasta, con las cuales busca promocionar los destinos turísticos de la zona.
La primera de ellas ofrece actividades como observación de fauna marina y silvestre, trekking, arqueología, astrofotografía y visita a puntos de interés histórico y cultural . Se trata de circuitos que recorrerán diferentes puntos de la zona, con tours que a través de un relato y construcción de una experiencia única y gratificante hagan retornar a los turistas e invitar a visitarlos a sus familiares y amigos.
"Tenemos priorizadas las rutas del borde costero que empieza en Tocopilla, pasa por Mejillones, Antofagasta y Taltal, lo que pone en valor los 600 kilómetros de borde costero con el turismo gastronómico, turismo aventura, turismo deportivo, turismo patrimonial. Luego se une la ruta de los símbolos, que básicamente está concentrada en los geoglifos, pintura y grabados, pasando por todos los territorios de nuestra región que tienen estos símbolos de culturas ancestrales. Y finalmente la ruta astronómica, que es reconocida a nivel internacional", explicó la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.
Quienes deseen visitar algunas de las rutas o requieran más información sobre las experiencias, prestadores de servicios, recorridos y lugares pueden visitar el link https://rutas-desiertodeatacama.cl.
Marca regional
Marca Región Antofagasta, en tanto, apunta a través de una gráfica y del lema promocional "Un universo por descubrir", posicionar aspectos que despiertan el interés de los viajeros y turistas en la región, como el astroturismo; turismo de aventura y naturaleza; turismo patrimonial; etnoturismo (culturas de los pueblos originarios); turismo gastronómico; turismo de "sol y playa", y turismo urbano, de compras y casino.
El proyecto tiene como objetivo difundir la oferta turística de todas las comunas de la zona, tanto de la costa y del interior. "Lo que buscamos como Sernatur es tener una imagen como región que nos permita potenciar tanto el turismo interno como intraregional, pero también el turismo a larga distancia. Hoy se ha escogido tras seis meses de trabajo con actores públicos y privados, cuál era la mejor marca para la región y se definió que Antofagasta es un universo por descubrir", indicó Salgado.
La iniciativa, entre otras acciones, contará con la página www.antofagasta.travel, que incluirá información de interés de cada ciudad y localidad de la zona, sobre todo considerando el actual contexto sanitario.
El sitio incluirá recomendaciones de rutas, consejos para planificar viajes, ofertas de restoranes y de lugares de esparcimiento; y el detalle de los principales atractivos de cada sector.
Ambas iniciativas son parte del programa "Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022", financiado con recursos del FNDR.
2 iniciativas para potenciar el turismo en la Región presentó Sernatur Antofagasta.
3 son las "Ruta del Desierto de Atacama": borde costero, geoglifos y astronomía.