Contagios en la muni de Antofagasta: cierran hasta el lunes y testean a todos los funcionarios
Seremi de Salud confirmó dos casos y trabajadores fueron a cuarentena preventiva a la espera de resultados. Municipalidad pidió a la ciudadanía que haga sus trámites por correo electrónico o por vía telefónica.
Redacción - La Estrella
Con hermetismo se manejaba ayer la cifra de funcionarios contagiados por el covid-19 en la municipalidad de Antofagasta, situación que se dio a conocer por la mañana. Por ello, se informó que hoy y mañana el edificio consistorial va a estar cerrado para realizar la respectiva sanitización a las dependencias municipales.
A eso del mediodía, cuando se confirmó la noticia, se cerraron las puertas al público y comenzó el testeo de funcionarios. "Estamos a la espera de resultados, hemos tomado una cuarentena de carácter preventivo", señaló ayer el alcalde Wilson Díaz. "Tengo que monitorear y como autoridad no puedo estar ausente de lo que está pasando", agregó.
El presidente local de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), Alfredo Fuentes, contó que desde el lunes que se están testeando a los funcionarios municipales y se mantienen a la espera de que puedan aparecer nuevos casos. "La idea es tomar el toro por las astas y poner a los funcionarios en resguardo, cosa que no provoquen nuevos contagios y tampoco pongamos en riesgo a la población que vienen a hacer trámites al municipio", dijo.
Asimismo, Fuentes señaló que los funcionarios van a teletrabajo y hay oficinas que siguen prestando servicios a través de las plataformas web. En una declaración pública, la municipalidad indicó que durante estas semanas "se reforzarán las medidas que ya se venían implementando", y pidieron a los contribuyentes que usen los correos, sitios web y teléfonos de contacto para realizar sus trámites.
No es la primera vez que el edificio consistorial de Antofagasta debe suspender su atención al público por cuarentena preventiva. En abril, el concejal Ignacio Pozo dio positivo al covid-19 y durante la semana la atención al público se realizó vía teletrabajo, habilitando whatsapp y correos electrónicos.
Después, en agosto, el entonces alcalde Pozo dio la orden de aplicar la cuarentena después de que funcionarios dieran positivo. "Yo prefiero que me critiquen por cerrar el municipio antes que me critiquen porque el municipio sea un foco de contagio", dijo en esa oportunidad.
Seremi
Hasta las primeras horas de la tarde, la seremi de Salud sólo tenía información de 2 personas positivas dentro de la municipalidad, lo que al momento no se podía considerar como brote, "pero se está testeando y estamos a la espera de resultados", indicó Rossana Díaz, titular de la cartera.
En ese sentido, informó que se está trabajando con personal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para trazar los casos positivos lo antes posible, tanto en el ámbito laboral como sus familiares, para así "tener bien hecha la trazabilidad y evitar que los contagios se puedan diseminar".
Además, la seremi Díaz señaló que la medida tomada por el alcalde de testear a todo el personal es una "buena medida", si bien no la habían indicado. Esto, ya que al testearlos a todos, de salir un positivo, no infectará a personas que suelen acudir a la municipalidad a realizar sus trámites.
La autoridad también insistió en llamar a la ciudadanía que cuando las personas tengan el más mínimo síntoma que pueda ser sospecha de covid-19, deben acudir al Cesfam para detectar a tiempo la presencia del virus.
2 confirmados habían ayer en la municipalidad, de acuerdo a lo informado por la seremi de Salud.