Positividad regional se incrementó a más del cuádruple en solo un mes
Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero este indicador fue de 6,7%. y hace solo cuatro semanas de 1,5%. Esto, según las cifras del nuevo informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
La positividad de los exámenes PCR, utilizados para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, aumentó más de cuatro veces en solo un mes, subiendo de 1,5% de la última semana de diciembre a 6,7% que tuvieron los días después de la navidad y hasta los primeros de enero.
Eso es lo que desprende del nuevo Informe Indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que fue publicado durante la tarde de ayer por el Minsal.
El último periodo analizado por el informe se extiende en la semana desde el 26 de diciembre al 1 de enero (siempre tiene una semana desfase) en la cual la región registró el 6,7% de positividad.
Si bien con ese dígito la región sigue en la parte baja del listado de zonas con menor positividad del país (ver tabla), lo preocupante es lo rápido que ha aumentado en este indicador, lo que se debe al aumento de contagios Covid a partir de diciembre y lo que va de enero.
Hace un mes, concretamente entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, la región con 1,5% era la que tenía menor registro en todo el país. Sin embargo, solo un mes después subió más del cuádruple y quedó justo debajo de O'Higgins y la Metropolitana.
Además, en sólo cuatro semanas la comuna de Antofagasta subió en su positividad del 1,7% al 8,7%, más de cinco veces.
En cuanto al resto de las comunas, éstas registraron lo siguiente en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero: Calama 2,1% de positividad; María Elena 2,6%; Mejillones 10,9%; San Pedro de Atacama 10,4%; Sierra Gorda 12,5%; Taltal 14,8%, Tocopilla 9,6% y Ollagüe 0%.
Trazabilidad
En cuanto a trazabilidad y aislamiento de contactos estrechos de quienes dieron positivo al examen PCR, la región subió su pesquisa con respecto a la semana pasada, pasando del 86,2% al 91,2%.
Hay que recordar que para que la trazabilidad, efectuada por el equipo de la Seremi de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS), sea efectiva los contactos estrechos deben ser localizados en las primeras 48 horas desde que el resultado del examen PCR de un posible caso Covid se encuentre disponible en el sistema Epivigila.
De esta forma, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, de 738 casos, se logró investigar dentro del periodo de tiempo mencionado a 673 (91,2%).
De este total, 486 casos tenían contactos estrechos y además se detectaron 2.073 nuevos contactos, de los que se investigó a 1.833, todos puestos en aislamiento.
En cuanto al desglose por comuna, de 629 casos en Antofagasta se pudo trazar en 48 horas al 90,9% de ellos.
En tanto, Calama anotó una trazabilidad de 89,4%; Mejillones 90%; San Pedro de Atacama, Taltal y Tocopilla del 100%; mientras que para el resto de las comunas no se entregó información.
Además, el promedio de contactos estrecho por una sola persona contagiada en la región es de 2,8.
Es decir, en algunas ocasiones son tres o menos contactos los que se están detectando y trazando exitosamente por una solo caso Covid, aún lejos de los cinco mínimo que sugiere la Seremi de Salud.
91,2% de trazabilidad registró la región durante la semana del 25 de diciembre al 1 de enero, según el informe.
48 horas es el plazo del Minsal para detectar y aislar los contactos estrechos de un caso de Covid-19.