La región llega a 300 días de pandemia en una crítica segunda ola
Más de 25 mil contagios en la zona -según el Informe Epidemiológico- y 588 fallecidos se registran a la fecha. Hoy los esfuerzos están concentrados en contener el alza de casos y de pacientes críticos, con un personal de salud agotado.
Eran rumores los que se esparcieron rápidamente por las redes sociales el 14 de marzo del año pasado: el coronarivus había llegado a la Región de Antofagasta. Ese extraño virus del que todos hablaban y que desató el caos primero en la ciudad china de Wuhan y luego en Europa, se detectó en Chile el tercer día de ese mes cuando un paciente del Hospital de Talca había dado positivo.
Once días después de aquel primer infectado, la enfermedad Covid-19 arribó a la región tras la confirmación durante la tarde de ese sábado, por parte de la seremi de Salud Rossana Díaz: un matrimonio calameño que había estado en el extranjero fueron oficialmente los primeros dos casos de SARS-CoV-2 en esta zona.
Desde entonces han pasado hasta hoy exactamente 300 días de ese 14 de marzo y una estela de hechos inolvidables: más de 25 mil 400 contagios en total en la región -según el más reciente Informe Epidemiológico, 588 personas que fallecieron y que registraron su PCR confirmado (y bordeando las 800 muertes si se agregan los casos sospechosos), cuyo mayor impacto se sintió con fuerza en junio cuando el Hospital Carlos Cisternas de Calama resistió a más de su propio límite ante el ingreso de pacientes que en condición crítica, en donde incluso se registraban 15 decesos al día.
Durante casi un año las principales comunas de la región se ha movido constantemente en las etapas del Plan Paso a Paso, entre cuarentena, transición a preparación. Hoy sólo Antofagasta retrocedió a fase 2 (todas las demás en etapa 3) y está al borde de volver al confinamiento total, algo que la ciudad no vive desde el 27 de septiembre.
Y es que justo cuando se conmemoran los 300 días de una extensa y agotadora pandemia y tras la región haber mejorado y llegado a registrar apenas 860 casos en noviembre (lo más bajo desde el peak en julio), actualmente la situación vuelve a poner al límite al personal de salud -principalmente del Hospital Regional (HRA)- por un aumento sostenido de contagios.
La segunda ola
Diciembre cerró con 1.515 casos de Covid-19 y en lo que lleva enero este número ya es de 987.
Y si bien las cifras son similares a las que se tenían en mayo pasado, actualmente la pandemia enfrenta dos problemas que a mediados de año no había: la alta hospitalización de pacientes no Covid en la red
"Como comunidad no hemos aprendido nada. Tenemos 588 fallecidos, pero seguimos cerrando locales, seguimos con denuncias de fiestas..."
Rossana Díaz, seremi de Salud de Antofagasta