Duelo en Cobreloa y el fútbol chileno por muerte de Cantatore
A los 85 años falleció el técnico que llevó a los naranjas a dos finales de la Copa Libertadores.
Deportes - La Estrella
Afectado por un alzheimer, el legendario jugador y entrenador Vicente Cantatore Socci (1935-2021) falleció ayer en España a los 85 años.
Cantatore dividió su carrera como jugador entre Argentina, su país natal, y Chile donde vistió las camisetas de Rangers, Santiago Wanderers y Deportes Concepción.
Fue en el "León de Collao" donde comenzó a cimentar una exitosa carrera como entrenador, que lo llevó a dirigir a Lota Schwager (1976-78), Audax Italiano (1979) y Cobreloa (1980-84) donde logró su despegue total tras llevar a los "Zorros del Desierto" a dos finales de la Copa Libertadores (1981-82), convirtiendo al Municipal de Calama en un terreno inexpugnable, perdiendo las definiciones con Flamengo y Peñarol de la copa.
Los títulos nacionales ganados con los naranjas en 1980 y 1982 catapultaron a Cantatore a la selección chilena en 1984.
Su nombre comenzó a sonar fuerte en Europa, avalado por las campañas hechas en la Libertadores con Cobreloa, por eso el Real Valladolid decidió contratarlo para la temporada 1985-86, terminando en la décima posición. Pero apenas comenzaba el año siguiente presentó su renuncia por diferencias con la dirigencia blanquivioleta. Tras un año sin dirigir, Cantatore volvió al Valladolid (1987-1988) para colocar al equipo en la final de la Copa del Rey que perdió a manos del Real Madrid.
Después pasó por Sevilla (1989-91), Universidad Católica (1991-92), Rosario Central (1993), Colo Colo (1994), Tenerife (1994-95) hasta que nuevamente decidió regresar al Valladolid (1995-96) para seguir cosechando logros, salvando al equipo pucelano del descenso y clasificándolo a la Copa de la UEFA.
Diferencias con el director deportivo del Valladolid provocaron un quiebre que terminó con el despido de Cantatore, una decisión que encrespó a la afición blanquivioleta y que causó profundas divisiones al interior del club, por ser el DT con más partidos dirigidos en aquel club español, con 199 encuentros oficiales, 80 victorias, 48 empates y 71 derrotas en las siete temporadas que estuvo al frente del equipo en tres etapas diferentes. La figura de Cantatore se acrecentó en el tiempo entrenando al Sporting de Lisboa, al Betis y al Sporting de Gijón antes de poner fin a su etapa profesional como entrenador.
Después de años de éxito y penas deportivas, se radicó en Valladolid, donde estuvo viviendo sus últimos días con su hijo Marcelo en La Cistérniga.