En UCI pediátrica habilitan cuatro nuevas camas críticas
En esas dependencias del HRA se trabaja para la reconversión. Llegan a un total de 79. Sin embargo, ayer la ocupación era otra vez total, entre internados Covid-19 y por otras patologías. Además, otro paciente fue trasladado a Santiago
Ayer se cumplieron los primeros 15 días de este 2021 y sólo en esta quincena de enero la segunda ola de contagios ha mostrado toda su intensidad: en la Región de Antofagasta ya son casi tres mil (2.824) las personas que han contraído el coronavirus, de las cuales 2.174 son de la capital regional, lo que tiene relación directa con el colapso del sistema sanitario.
Es en este complejo escenario que el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el recinto más golpeado por la segunda ola de la pandemia, tiene con una ocupación total de sus camas críticas debido al aumento de pacientes Covid-19 y que ya superaron en número a los de otras patologías que están en las áreas de cuidados intensivos.
Pese a la dificultad de tener una menor dotación de personal (se estima en un 25% menos por licencias de estrés y vacaciones, tras la sobrecarga a mediados del año pasado), en el recinto médico continúan su planificación de apertura de camas y traslado de pacientes a otras regiones para hacer frente a la alta demanda de internados con Covid que están ocupando las áreas críticas.
Desde el HRA señalaron que durante la jornada del jueves fue trasladado un nuevo paciente Covid hasta la Clínica Colonial en la Región Metropolitana, sumando así 11 de estos procedimientos entre el 31 de diciembre y lo que va de este año.
Además, cuatro nuevas camas fueron aperturadas como críticas en la UCI Pediátrica. Éstas se agregan a las 55 de la UPC Adulto, las 16 UCI y cuatro UTI del séptimo piso, haciendo un total de 79 de estas plazas.
Sin embargo, hasta la mañana de ayer la totalidad de estas camas se encontraba ocupada, con lo cual el HRA cumplió tres días consecutivos con su capacidad al 100% y además un paciente se mantenía intubado en el servicio de Urgencia, a la espera de un cupo disponible.
En tanto, otras dos camas adicionales en la UCI Pediátrica fueron habilitadas, con lo que serán en total 81. Sin embargo, al cierre de esta edición éstas aún no se encontraban disponibles por falta de personal humano para su atención.
Hay que recordar que antes de la pandemia el HRA mantenía una treintena de camas críticas y en el momento más álgido, en julio pasado, el número se incrementó a 105. Sin embargo, en ese entonces sí se encontraba el personal disponible, por lo cual continúa el proceso de reclutamiento.
"Estos son esfuerzos en todo aspecto que está haciendo el hospital, pero no lo puede hacer solo. Lo he reiterado muchas veces: si ustedes no nos colaboran, sino están tomando las medidas, claramente que la tasa de infección va a aumentar y en consecuencia un porcentaje de ello va a ser hospitalizado y va a requerir una cama crítica. Todo aquello conlleva a tensionar más el sistema y eso es lo no queremos para nuestro personal", dijo el director del HRA, Enrique Bastías.
"Ha sido muy dificultoso buscar al personal externo, ha sido más lento de lo que esperábamos y el personal que tenemos ha duplicado y también triplicado los turnos, pero no podemos sobrecargarlos más", dijo.
En tanto, agregó que durante el fin de semana se implementarán cambios para volver a separar el servicio de Urgencia, lo que se concretará los próximos días.
"El personal que tenemos ha duplicado y triplicado los turnos, pero ya no podemos sobrecargarlos más"
Enrique Bastías, director del HRA.