Hospital Militar cierra temporalmente la Urgencia para ir en apoyo del H. Regional
Gobierno confirmó que la determinación, que será efectiva desde el sábado, forma parte de la estrategia de trabajar como una sola red asistencial única. Además, personal clínico del establecimiento uniformado reforzará al HRA debido a la crítica situación que se vive en esta segunda ola de contagios Covid.
La segunda ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 en la Región de Antofagasta sigue demostrando, tal como se había proyectado, que ha golpeado más fuerte que la primera de a mediados del año pasado.
Debido al colapso de Hospital Regional de Antofagasta (HRA) por al alza de contagios Covid-19 y cuya ocupación de camas críticas sigue en el 100% (ver página 3), ayer el Hospital Militar del Norte informó a través de un comunicado que cerrará temporalmente su Servicio de Urgencia para prestar su apoyo al principal recinto médico de Macrozona Norte, a partir del este sábado.
El comunicado que pasadas las 21:00 horas comenzó a filtrarse a través de las redes sociales, minutos más tarde fue confirmado por el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien declaró que esto forma parte de la estrategia de trabajar en una red de salud asistencial única y que agrupa a todos los recintos clínicos públicos y privados, no sólo de la región sino que a nivel país.
El documento emanado por el HMN señala además que dispondrá del refuerzo de su personal para apoyar las labores de los profesionales en el Hospital Regional, debido al déficit de funcionarios por licencias y vacaciones tras el peak de junio y julio pasado.
"En conformidad a la actual situación que afecta al país y muy particularmente a la Región de Antofagasta, producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, el Servicio de Salud de esta Región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manera de enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica", señala el escrito.
Además, agrega que "en virtud de lo anterior, y atendiendo la grave situación planteada por el Servicio de Salud Regional, se ha dispuesto el cierre temporal del Servicio de Urgencia del HMN para lo cual, aquel personal institucional y en convenio que requiera concurrir a este servicio, deberá hacerlo en el Hospital Regional de esta ciudad, a partir de las 08:00 horas del próximo sábado 23 de enero".
"Junto con agradecer la comprensión por los inconvenientes que se puedan producir por esta situación, y que el caso amerita, se informa que las fechas de normalización en la atención del Servicio de Urgencia del HMN serán comunicadas oportunamente y por este mismo medio", finaliza el documento.
De esta forma, se agudiza la situación crítica que se vive en la región y particularmente en el HRA. Ayer, por ejemplo, nuevamente había seis pacientes que permanecían intubados en el Servicio de Urgencia y a la espera que se desocupara una de las camas críticas de los pisos superiores, algo que se ha vuelto reiterativo en las últimas semanas.