Masivo testeo PCR en Hornitos, tras confirmarse caso
Dirigente acusa que se están haciendo fiestas, aunque no hay ninguna denuncia en Carabineros ni en la muni tienen info.
Un operativo de testeo activo para encontrar casos de coronavirus se realizó durante la mañana de ayer en el balneario de Hornitos. Esto, luego de que se confirmara que un pescador de la zona diera positivo al covid-19, por lo que decenas de personas que están instaladas en el balneario accedieron al test de PCR, según información recabada en el Hospital y el municipio.
De acuerdo al alcalde de Mejillones, Sergio Vega, el operativo se hizo en coordinación con la Junta de Vecinos de la zona y personal de Salud. La presidenta de la JJ.VV., Rosana Cerda, agradeció que se hayan instalado definitivamente los módulos de la ronda de la posta rural. "Lo estamos inaugurando con el tema de tomar el PCR. Está todo normal y coordinado".
Pero en tanto, el presidente de la Agrupación de Pescadores Artesanales de Hornitos, Marcelo Silva, dice que la gente queda estigmatizada por un caso que, asegura, fue un "falso positivo". En ese sentido, indica que pensaban que los PCR se iban a realizar a la gente de la caleta, "pero son ciento y tantas pruebas que se van a hacer y solamente no son más de 12 personas que son de la comunidad. Todo el resto de gente, es gente de paso", señala. "No sé de dónde apareció tanta gente, si entramos en cuarentena hace más de una semana", agrega.
"Si sale gente positiva, vamos a seguir estigmatizados, porque se va a hablar de Hornitos que está con la pandemia, y no de los turistas o de los irresponsables. Son ellos, que a lo mejor se van a tomar el examen y capaz que se vayan mañana o pasado, pero nosotros vamos a quedar con este resultado adverso", apuntó.
Silva también dijo que están de acuerdo que se tomen todos los PCR que sean, "pero que lo hagan allá en su lugar de veraneo que están ellos". Más aún, acusa que hay personas de la caleta que tuvieron que esperar y otros pasaron primero. "Como son puros apellidos poderosos… y la demás gente que espere".
Fiestas
El presidente de los pescadores señala que se están haciendo fiestas de parte de las personas que vienen de afuera de la zona. Tanto así, asegura Marcelo Silva, que salieron siete positivos el fin de semana. "Las fiestas se están haciendo a vista y paciencia de las autoridades. Cuando nosotros tenemos acá cualquier evento, son 'fiestas clandestinas', pero cuando son ellos, son 'fiestas privadas'".
Sin embargo, ni en el municipio ni la propia presidenta de la Junta de Vecinos tienen antecedentes de fiestas masivas en el conocido balneario. "Lo que hay son juntas familiares, reuniones, no más de diez personas al aire libre y eso, si todo el mundo se está cuidando", señala Rosana Cerda. Con respecto a los afuerinos que vienen a Hornitos, dijo que "si llega gente de afuera, es problema de cada familia".
En tanto, el alcalde Vega dijo que se ha conversado con Carabineros pero no hay datos de algo parecido ni el fin de semana pasado ni el anterior. Está tranquilo, asegura Vega, y como no se puede pernoctar en carpas por el toque de queda, "ha mermado mucho la cantidad de personas".
Este diario consultó con Carabineros por si hay alguna denuncia por posibles fiestas en Hornitos, y no tienen ninguna hasta el momento.
12 personas, viven en la comunidad, dice el presidente de los pescadores, pero hicieron muchos más tests.
Ignacio Araya
ignacio.araya@estrellanorte.cl