Libertad vigilada para cinco condenados por delitos en contexto del estallido social
Dos de ellos eran menores de edad. Penas impuestas por tribunal suman 20 años.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Penas que suman 20 años y que cumplirán bajo libertad vigilada recibieron cinco condenados por delitos cometidos el año pasado en Antofagasta, en el contexto del estallido social.
En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó a J.M.C.L. y C.H.G.M. a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autores de los delitos de homicidio frustrado de carabineros en servicio y daños.
Por los mismos ilícitos, dos menores de edad a la época fueron sentenciados a 3 años, con libertad asistida especial.
Según informó la Fiscalía, los delitos fueron cometidos el 24 de enero del año pasado, cuando en el sector centro de la capital regional "un grupo indeterminado de sujetos entre los que se encontraban los acusados atacaron un vehículo policial con diversos objetos contundentes, resultando dos funcionarios de Carabineros con lesiones menos graves".
Además, S.A.V.A. fue sentenciado a 4 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito de incendio, perpetrado pasadas las 20 horas del 10 de enero.
El joven, detalló el Poder Judicial, "aprovechando el contexto de graves alteraciones al orden público que se registraban en la ciudad, procedió a la altura del 3.200 de la calle Iquique, concertado con terceros no identificados, a incendiar la locomotora 950 de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia, obligando al maquinista y a un operario, a abandonar la pesada máquina, antes de prenderle fuego, para lo cual utilizaron un madero que arrancaron del cierre perimetral de la empresa".
Una vez que el fuego ardió sin control, subió al techo de la locomotora para celebrar lo realizado, luego de lo cual descendió y se dio a la fuga.
Los daños ocasionados al ferrocarril fueron tasados en 750 millones de pesos.