Enrico, tras llegar al podio en el Dakar: "Podemos alcanzar el primer lugar"
De regreso en Antofagasta luego de terminar segundo la extenuante prueba con su cuadrimoto, el piloto antofagastino cumple cuarentena hasta el 31. Luego, viene el objetivo de afinar los detalles necesarios que lo lleven a la gloria en la próxima competición. Giovanni Enrico cuenta cómo y dónde entrena para enfrentar los difíciles terrenos del Dakar.
El lunes pasado, el piloto Giovanni Enrico regresó a Antofagasta con una brillante placa bajo el brazo. El trofeo de cristal y letras doradas le recuerda que pasó a la historia como el segundo lugar del Dakar 2021 en la categoría Quads.
Fueron cuatro años los que tardó en completar la difícil prueba, y cuando por fin la hizo, logró un podio en 61 horas, 02 minutos y 13 segundos ( a 33 minutos 44 segundos detrás del argentino Manuel Andujar).
Ahora, ya en casa, Enrico está en cuarentena obligatoria hasta el próximo 31 de enero, recibiendo saludos de amigos y familiares que lo felicitan por su histórico logro para el deporte antofagastino. "Esos mensajitos te ayudan a continuar con fuerza al día siguiente", dice. Y una vez que salga del obligado encierro por la pandemia, volverá a sacar su Yamaha para seguir puliéndose en el desierto y, quién sabe, logre la gloria del primer lugar en el próximo Dakar.
"Ese es el sueño que tenemos (…) vamos a entrenar más detalles de lo que hay que mejorar, para poder ir a pelear por el primer lugar", cuenta el piloto. Para el resto del año, Giovanni Enrico tiene agendado correr fechas del Nacional dentro de lo que permita la situación sanitaria, buscar alguna carrera fuera y afinar esos aspectos que dice que hay que mejorar, como detalles de conducción, navegación o andar más por piedras para potenciar su rendimiento en este tipo de superficies.
El deportista local, que conoció las motos por primera vez a los 9 años en Bahía Inglesa, ensaya las complejidades del terreno del Dakar en las distintas pistas naturales que le ofrece la geografía del norte. Por ejemplo, en Copiapó e Iquique viaja para hacer dunas -su fortaleza- y en Antofagasta, suele ir más por roca. En la zona entrena entre La Negra, Escondida, Mejillones y por la Mano del Desierto.
Fue después de los estudios que decidió comprarse una moto y volvió a andar. "Me agarró el bichito de la moto y en 2016 conocí el rally, y desde ahí no he parado de andar. Me gustó el formato del rally, de ir leyendo la hoja de ruta". Así pudo llegar a la prueba más importante del mundo, el rally Dakar.
"Es un esfuerzo (económico) importante, pero es bueno tener el apoyo de empresas, de amigos que ayudan a economizar todo. Igual voy con mi compañero de equipo, Ítalo (Pedemonte), entonces los costos se dividen por la mitad".
Dakar 2021
Lo más complejo de lo que vivió en las doce etapas en las arenas de Arabia Saudita fue la caída que sufrió durante el trayecto, sobre todo continuar al día siguiente con el dolor que tenía, y, peor aún, medio desconcentrado. "Me faltó confianza", cuenta al recordar esas jornadas arriba del quad, vehículo que conoce y que tiene sus pros y sus contras si lo comparamos con una moto de dos ruedas.
En cuatro ruedas se golpea mucho, pero hay descanso en partes donde no se hace el equilibrio que sí se hace en una moto, dice el piloto. También hay diferencias con la velocidad: el quad tiene limitación de 130 kilómetros por hora. La moto, puede llegar fácil a 150 y, en ocasiones, 170. "No se me hace difícil manejar un quad, se me hace más difícil manejar una moto a esas velocidades que un quad", narra Enrico, quien ya está concentrándose en el próximo sueño sobre su cuatrimoto.
"Creo que podemos alcanzar el primer lugar", dice con seguridad.
3 veces anteriores había corrido el Dakar, pero en todas tuvo que abandonar la prueba.
Ignacio Araya
ignacio.araya@estrellanorte.cl