Estudian poner restricción vehicular en Antofagasta y Mejillones
Decisión dependerá de la movilidad. El desafío del intendente: volver en tres semanas a tener menos de 50 casos diarios de Covid-19.
Ignacio Araya C. - La Estrella
Este fin de semana comenzó a regir el cierre del centro de Antofagasta a los vehículos motorizados y también la intensificación de los controles en el sector norte de la capital regional, especialmente en torno a la feria Juan Pablo II. Ayer, el intendente Rodrigo Saavedra dijo que las medidas tuvieron buenos resultados, "pero no nos vamos a confiar", mencionó.
En ese sentido, destacó que hubo una reducción del 20% de la movilidad, agregando que si bien es una buena señal, se tiene que dar "fuerte y permanente". De aquí a mañana, dijo, van a evaluar cómo se da la movilidad en Antofagasta y Mejillones (ambas en fase 1) y, de lo contrario, se va a establecer restricción vehicular, medida que ya se ha tomado en Iquique.
Saavedra también puso en evaluación la franja horaria matutina que existe para actividades al aire libre (entre las 7 y las 8 y media de la mañana). Si bien destacó que el deporte es una "muy buena actividad para la mente como para el cuerpo", si los números de contagios aumentan, "es una situación que podría ser evaluada para restringir esa condición".
Además, el intendente regional agradeció al alcalde Wilson Díaz que se haya tomado la idea de cerrar la playa, pero también pidió que los funcionarios se sumen a la red de fiscalización que hoy existe a través de la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas. Sobre ese aspecto, destacó que durante el fin de semana hubo 329 fiscalizaciones, de las cuales salieron 47 sumarios sanitarios.
"Las fiscalizaciones están dando resultado, pero también demuestran que las personas siguen porfiadas", enfatizó Saavedra. Sobre la situación de la pandemia, el intendente dijo que se pusieron un desafío de volver al escenario que había en fase 3 en la zona, reportando menos de 50 casos nuevos diarios, para descongestionar la red de salud. El objetivo es lograrlo en las próximas tres semanas.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, habló sobre el cierre de las playas y cómo hay gente que se salta la custodia. "Para poder volver a ir a la playa, tenemos que hacer las cuarentenas como corresponden", dijo, recordando que como estamos en cuarentena, la playa no califica como actividad esencial.
La semana
En tanto, en el resumen semanal de la situación de la pandemia en la región, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, recalcó que hubo un alza de 9% de casos positivos detectados en la región. La mayor cantidad de los detectados (el 75%) se concentra en Antofagasta. Además mencionó que hubo alzas en Tocopilla, que más que duplicó los contagios, un 44% en Mejillones y un 24% en Calama.
Vivanco también recordó el récord de casos activos (2.035, según el último informe epidemiológico) y el alza de un 40% en promedio de hospitalizados, UCI y ventilación mecánica. Sobre ello, dijo que la comuna de Antofagasta tiene niveles de hospitalizados similares a junio y julio, "y hemos comenzado a notar un aumento en Calama", recalcó, pidiendo a los habitantes de la capital loína a mantener el autocuidado y no bajar la guardia. "Los números han subido en Calama, y eso inevitablemente significa más gente en los hospitales".
47 sumarios sanitarios salieron de las 329 fiscalizaciones realizadas el fin de semana pasado.