Corte absuelve a condenados por muerte de Frei y familia recurrirá a la Suprema
Parientes del expresidente y la DC calificaron fallo unánime como una injusticia. Rector de la UC valoró la determinación.
Leo Riquelme
Con molestia fue recibido en la familia Frei y en la Democracia Cristiana el fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revirtió una sentencia de primera instancia y absolvió a las seis personas que el juez Alejandro Madrid condenó como autores, co-autores y cómplices de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982.
Los jueces coincidieron en que líder falangista murió a causa de una infección que se complicó hasta causarle la muerte, sin que ésta pueda ser atribuida al equipo médico que lo atendió ni a su entorno.
"Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia", dijo el presidente de la falange, Fuad Chahín. La candidata presidencial, Ximena Rincón, del partido calificó el veredicto de "indignante", porque "sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas se tendrían pruebas contundentes".
Por la familia habló uno de los nietos del exmandatario e hijo de la exsenadora Carmen Frei, Eugenio Ortega, quien criticó que el nuevo fallo "no le diera importancia" a que tres de los seis supuestos implicados trabajaran para los servicios de inteligencia del régimen militar.
"Atendidos los vicios expresados en esta decisión de segunda instancia, recurriremos de casación en contra de dicho fallo", anunció Ortega.
"Siempre las causas de DD.HH. han sido difíciles, pero estamos confiados en que la Corte Suprema cambiará el fallo", agregó.
"Han dictado un fallo cometiendo graves errores en cuanto a la percepción de los hechos", alegó uno de los abogados de la familia, Nelson Caucoto.
A diferencia de lo que estableció el juez Madrid en 2019, los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra consideraron unánimemente que los presuntamente implicados no provocaron la muerte del expresidente ni cometieron delitos que acreditaran su participación en los hechos relacionados con una operación en que participaron facultativos de la Universidad Católica y la Clínica Santa María, como se los atribuyó la familia y el magistrado en su sentencia de 2019.
En cambio, para los ministros, Frei murió por las complicaciones propias de la hernia al hiato que padecía, y no por la presunta intervención de médicos y agentes de la dictadura militar, a la cual el líder falangista se oponía.
Asimismo, la nueva sentencia descartó que se usara un químico para envenenar al dirigente, quien encabezaba un movimiento político para enfrentar al régimen.
"Por fin se ha hecho justicia", valoró el rector de la UC, Ignacio Sánchez. "Esta resolución de la Corte de Apelaciones deja en claro la completa ausencia de responsabilidades institucionales de la Universidad Católica", añadió, esperando que esto traiga tranquilidad a las familias de los inculpados.
De los seis condenados en primera instancia, tres se encuentran fallecidos.
El médico Patricio Rojas, un exministro DC del propio gobierno de Frei Montalva y de Patricio Aylwin que siempre negó la tesis del magnicidio, dijo que "el daño moral y familiar causado especialmente por Carmen Frei a tantas familias acusadas injustamente no se recupera de inmediato".
En su fallo, la ministros de la novena sala descartaron atribuciones institucionales al deceso y reprocharon hasta los "numerosos defectos de ortografía, puntuación, redacción y referencia" que tuvo el fallo de primera instancia del juez Madrid.
97 páginas tiene el fallo de los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra.