Comunas turísticas se confinan en medio de debate por permisos
Pucón inicia cuarentena y playas de regiones Cuarta y Quinta bajan a Fase 2. La Moneda analizará autorización mientras Chile suma casi 18 mil muertos.
Diego Gotelli C.
A poco de cumplir 11 meses desde la llegada del covid-19 al país, Chile enfrenta un recrudecimiento de la pandemia que ayer por quinto día consecutivo dejó a más de 4 mil contagios nuevos a nivel nacional.
El reporte del Ministerio de Salud informó 4.068 pacientes confirmados en las últimas 24 horas, elevando los contagios en el mes a 94 mil y totalizando un acumulado durante la crisis sanitaria de 703.178 infectados, de los cuales 26.475 siguen con el virus activo.
El mismo día en que el país superó los 700 mil casos, el registro de decesos vinculados al covid bordeó los 18 mil, cerrando la jornada con 17.999 muertes tras reportarse 66 nuevos fallecidos.
Ante el empeoramiento de la situación, el Gobierno anunció el retroceso en el plan Paso a Paso de 29 comunas. Entre las más complicadas el ministro Enrique Paris destacó el caso de Pucón, la que con un índice de 319 casos activos por cada 100 mil habitantes está en un riego color rojo, según una escala tipo semáforo entregada ayer por la autoridad. En ese mismo análisis, con color amarillo figuran comunas como Algarrobo, La Serena y Coquimbo.
Para la localidad de La Araucanía se decretó cuarentena total desde el jueves, mientras que las otras retrocedieron a Fase 2. Todas ellas, además, comparten estar entre los cinco destinos más solicitados para viajar con el permiso de vacaciones, que hasta ayer se había entregado a 1,1 millones de personas.
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yañéz, culpó a los visitantes de este aumento en los contagios locales. "La llegada a las comunas de la provincia de San Antonio fue masiva (...) Se produjo un descontrol", dijo a CNN Chile.
La autoridad acusó una falta de recursos en los municipios costeros para fiscalizar; criticó que en Comisaría Virtual no se haya establecido un límite de permisos que se entreguen por comuna de destino; y lamentó el desobedecimiento de las normas por parte de los veraneantes.
El permiso ha venido siendo cuestionado por alcaldes del litoral, reparos a los que se sumó el Colegio Médico. La presidente del gremio, Izkia Siches, pidió que se restrinja su emisión hacia regiones con saturación de camas críticas y solicitó evaluar el impacto que ha generado en la movilidad de zonas complicadas por la pandemia.
Según el Ministerio de Transportes, en la Región de Coquimbo y el Gran Valparaíso los flujos vehiculares bajaron levemente respecto a la semana pasada, y se mantienen un 11% y 24%, respectivamente, por debajo de los niveles prepandemia. El año pasado ambas regiones estaban con más de un 40% de caída respecto a tiempos normales.
Otro monitoreo, del Ministerio de Obras Públicas, ahondó en las salidas de vehículos desde la capital, región que es el principal emisor de veraneantes de acuerdo al permiso estival. El fin de semana previo a la creación del documento se contabilizó la salida de 65.343 vehículos por las autopistas de la RM, mientras que dos semanas después, con el permiso ya vigente, entre el viernes 15 y el domingo 17 de enero salieron 181.355 vehículos.
Ante los requerimientos, La Moneda anunció ayer que elaborará un "análisis" respecto a la emisión del permisos, que detalle el origen y destino de los trayectos, la situación epidemiológica en cada lugar, y si estas variables inciden en un aumento de casos. Pese a ello, el ministro Paris recalcó que el documento se creó por sugerencia de expertos para prevenir la "fatiga pandémica" y que les "da certeza" y permite "ordenar la situación" de los viajes.