Presidente colombiano en shock: el covid mató a uno de sus ministros
Carlos Holmes Trujillo lideró las carteras de Defensa, Interior, Cancillería y Educación. "Fue mi amigo", dijo el mandatario Iván Duque.
Leo Riquelme
"No puedo expresar el dolor que tengo", dijo ayer en una cadena televisada al país el presidente de Colombia, Iván Duque, quien confirmó que horas antes había fallecido víctima de covid-19 su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
El abogado y diplomático antes fue canciller de este mismo gobierno, ministro del Interior en la administración de Ernesto Samper y de Educación en el periodo de César Gaviria. También fue senador, alcalde de Cali y miembro de la asamblea nacional constituyente que redactó la Constitución de 1991.
"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha", agregó el presidente del sector liberal.
El ministro dio positivo al covid el 12 de enero y al día siguiente fue internado en el Hospital Militar. Una semana más tarde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su cuadro empeoró debido a que además padecía hipotiroidismo, obesidad y era hipertenso.
Su deceso fue informado durante la madrugada por su hermano, el exsenador y analista político José Renán Trujillo. "Duele el alma", tuiteó.
El coronavirus ha provocado la muerte de más de 51 mil colombianos, país donde ha infectado a más de 2 millones de personas.
"Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento en que vivimos", declaró el presidente Duque. "Sus estragos no se han ido y su amenaza está viva en todo el orbe (...) El covid actúa de distintas maneras: se comporta suave con algunos e implacable con otros", agregó.
El deceso de Holmes Trujillo sigue el triste derrotero que ha tenido la pandemia en América, que ayer superó el millón de muertes a causa del coronavirus, que lo mantiene como el continente más golpeado por el patógeno.
El recrudecimiento que ha tenido la enfermedad en países como Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Bolivia y el propio Chile inquieta a las autoridades sanitarias, que ven con temor la propagación de variantes aún más contagiosas que las que predominó el año pasado.
"Estamos sufriendo una colosal pérdida colectiva. Un millón es un número incomprensible; es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito", dijo a través de un comunicado la directora regional para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Martha Keays.