Casi 5 mil personas trasladó el SAMU en ambulancias de la región durante 2020 por causas respiratorias o Covid-19
Cifra concentra el 19% del movimiento de los móviles de emergencia. La mayor proporción de operativos de asistencia se concentró en rescates primarios, con más de 18 mil pacientes.
Una a de las instituciones que ha resultado clave en el enfrentamiento de la pandemia por Covid-19 es el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Antofagasta, entidad que encargada de prestar la primera asistencia a los pacientes por cualquier situación de emergencia y en caso de ser necesario, trasladarlos hasta el Hospital Regional (HRA).
En el contexto de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y de acuerdo a las estadísticas de la misma institución asistencial, durante el 2020 el SAMU dispuso de sus ambulancias para el traslado de cuatro mil 792 personas en la Región de Antofagasta, únicamente por motivos de dificultad respiratoria o por causas de síntomas vinculados a Covid-19.
Dicha cifra, corresponde al 19% del movimiento de las ambulancias que mantiene la entidad para toda la región.
El mismo porcentaje es el que alcanzaron los operativos de personas que tenían una condición de "salud tiempo dependiente". Es decir, paro cardiorrespiratorio, accidente cerebro vascular, Síndrome Coronario Agudo, insuficiencia respiratoria, y politraumatismo, con cuatro mil 678 atenciones.
Esto debido a que el total de activaciones sanitarias que realizó SAMU durante el año pasado llegó a las 25 mil 190, de las cuales el 56% se registraron en Antofagasta, 24% en Calama, 8% en Taltal y en Tocopilla, mientras que el 3% de Taltal.
La mayor parte de estos operativos que atendió la institución fueron los rescates primarios, es decir, la atención de personas que necesitaron de traslados en ambulancia, ya sea desde su hogar, locales comerciales o de la vía pública.
Y es que pese a que la situación de pandemia, los "accidentes no paran", señala el Gestor de Usuarios del SAMU Antofagasta, Miguel Parada, quien agrega que "siguen los atropellos, los accidentes de tránsito, las lesiones, los paro cardiorrespiratorio".
El representante de la institución afirma que debido a ello y frente a la segunda ola de contagios Covid-19, que también ha requerido del trabajo de SAMU para el traslado de pacientes más críticos desde el Hospital Regional hacia otras regiones, necesitaron apoyo.
Ambulancias
Así y para cubrir una mayor demanda de personas que requieran de ambulancias, se pusieron a disposición de SAMU los móviles de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por parte de la Atención Primaria de Salud y también de entidades privadas.
"Dentro de los procedimientos que realiza SAMU, nosotros somos articuladores de la red ¿qué quiere decir eso? Que, por ejemplo, las personas que están en Taltal y requieren un traslado para una intervención en el Hospital Regional de Antofagasta, SAMU toma a ese paciente y lo deriva al HRA", agrega Parada.
El profesional explica que de este tipo de traslados, conocidos como secundarios, durante el año pasado se efectuaron seis mil 296, lo que corresponde al 25% del movimiento de las ambulancias por activaciones sanitarias.
Otro de los hitos del año pasado que destaca Parada fue, pese a la condición de crisis sanitaria, el que SAMU no registra una carencia de insumos ni los Elementos de Protección Personal (EPP), algo clave para prevenir contagios al interior de las ambulancias.
"Nunca nos quedamos sin stock ni de medicamentos, insumos, ni de EPP. De hecho, tuvimos que abastecer a la red en algunos hospitales comunitarios, al CON, la APS", añade.
En tanto, durante el año pasado se efectuó la reposición de seis ambulancias, de las cuales dos fueron destinados a a Calama, una que presta servicios en Tocopilla y tres en Antofagasta.
En total, el organismo cuenta con 18 ambulancias para toda la región y siete para recambio y contingencias, y adicionalmente un vehículo de intervención rápida para casos más graves. Mientras que en la zona son 237 los funcionarios que integran la institución.