Con arraigo nacional quedaron organizadoras de fiesta clandestina
Fueron formalizadas por la Fiscalía y arriesgan tres años de presidio y una multa de $10 millones.
Redacción - La Estrella
Dos mujeres fueron formalizadas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta por su presunta responsabilidad en la organización de una fiesta clandestina, actividades que están prohibidas durante la pandemia por Covid-19 y más aún cuando la capital regional se encuentra en cuarentena.
De acuerdo a los antecedentes, fue una denuncia la que alertó a Carabineros de esa fiesta que se estaba realizando cerca de las 16.45 horas del lunes, en un centro de eventos de calle La Coipa, en el extremo norte de Antofagasta.
En el lugar los efectivos policiales se percataron que dicho en recinto, propiedad de una de las imputadas, no se estaban respetando los protocolos de prevención de contagio de coronavirus, como el no uso de mascarillas, los participantes se encontraban sin distanciamiento físico, además de que el espacio era cerrado y sin la ventilación adecuada.
Es por ello que los funcionarios detuvieron a 29 personas que estaban participando de la reunión, entre ellos menores de edad. Estos últimos fueron dejados en libertad.
Debido a que el artículo 318 del Código Penal califica como delito al "que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio", tanto la dueña del recinto C.L.J y la organizadora del evento K.C.S., fueron imputadas por parte de la fiscal Yasmina Aspe.
El Juzgado de Garantía determinó que las imputadas quedaran con la medida cautelar de arraigo nacional. Mientras que también dispuso un plazo de 90 días para efectuar la investigación.
"Ambas imputadas arriesgan una pena que está en torno a los tres años de privación de libertad, por cuanto la ley 21.240 del año pasado, agravó las penalidades para este delito e incorporó, además, esta agravante especial para quienes convocan y organizan actividades de carácter público. Asimismo, arriesgan una multa que va hasta los 10 millones de pesos", señaló al respecto el vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso.
29 personas fueron detenidas por participar de la fiesta, entre ellas menores de edad.
90 días dispuso el Juzgado de Garantía para efectuar la investigación correspondiente.