Flujo de automóviles en restricción vehicular bajó en un 27%: hubo 52 infracciones
Intendente no descartó aplicar una medida similar en Calama.
Redacción - La Estrella
Un positivo balance del primer fin de semana con restricción vehicular en Antofagasta, hizo el seremi de Transportes Juan Enrique Jara. De acuerdo a las mediciones hechas por funcionarios del ministerio, la movilidad disminuyó en un 27%. "El objetivo de esta medida sanitaria era bajar la movilidad, ya que se ha comprobado que a mayor movilidad, mayor capacidad de contagio", dijo.
El intendente Rodrigo Saavedra también destacó que de 19 mil traslados, el número haya bajado a 13 mil. "Eso significa que había mucho vehículo que estaba movilizándose innecesariamente", recalcó, agregando que no se descarta que se pueda replicar esta medida en Calama. A este porcentaje se llegó al comparar el promedio del flujo con los fines de semana desde que se declaró la cuarentena en la capital regional.
Desde el fin de semana pasado, y hasta nuevo aviso, los sábados no podrán circular los vehículos cuyas patentes terminen en 0, 2, 4, 6 y 8; mientras que los domingos no pueden transitar quienes tengan sus patentes terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Infractores
Durante las fiscalizaciones realizadas para detectar cómo se comportaron los automovilistas con la restricción, el balance fue de 52 infracciones por imcumplimiento de la norma. La mayoría de ellos fueron sorprendidos el sábado, día en que se encontró a 34 personas infringiendo la medida. El domingo, fueron 18. La mayor cantidad de infracciones las cursó el personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, el sábado: 13.
Quienes hayan sido infraccionados por no cumplir con la restricción vehicular, tendrán que pagar la respectiva multa en el Juzgado de Policía Local. Finalmente, el seremi Jara calificó la medida como "imprescindible", "contribuyendo de una forma más a salvar vidas, durante el período de emergencia sanitaria".
34 personas fueron sorprendidas infringiendo la restricción el sábado en Antofagasta.