Fiscalizaciones de Transportes a micros: línea 114 fue la más multada en 2020
Hubo 87 partes el año pasado en toda la región en diversas líneas, la mayoría por problemas con neumáticos. A una micro le pillaron cinco infracciones de una sola vez: tenía fuga de petróleo, neumáticos gastados, luces de freno en mal estado, entre otras. Presidente de Adutax dice que las cifras son bajas. "Estas fiscalizaciones nos ayudan a mejorar el servicio", señala.
Durante el año pasado, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes entregaron partes a 87 máquinas de taxibuses de la región de Antofagasta, luego de detectar diversas infracciones como problemas de neumáticos, luces en mal estado, choferes sin licencia profesional, puertas en mal estado, entre otras.
La línea 114 del Transantofagasta fue la que recibió más infracciones durante 2020, según datos obtenidos vía Ley de Transparencia. Entre enero y noviembre, tuvieron catorce multas. Una de esas micros (patente ZJ 7887) fue multada tres veces: la encontraron con cuatro asientos malos el 23 de septiembre y, una semana después, sin botiquín y con el limpia parabrisas en mal estado. El 23 de octubre, le cayó otra por circular con un neumático liso y con las telas a la vista.
El representante de la línea, Carlos Zurita, cuenta que cuando hay reclamos contra algún conductor, se conversa con él. En la 114, cuenta, hay fiscalización de documentación, neumáticos, entre otros. "Por sistema, las máquinas que tienen la revisión técnica vencida no pueden salir", dice, agregando que si bien se aplican controles, "de repente hay una cifra negra que se escapa".
El problema de los neumáticos fue recurrente en las infracciones a esa línea el año pasado. En julio encontraron una micro con dos neumáticos con banda de rodadura desgastada, y en octubre a otra que tenía un corte de 10 centímetros. También lo fue en el resto de las líneas: las infracciones relacionadas con el estado de los neumáticos fue la principal causa de los problemas hallados en 2020, contabilizando 22.
En otras infracciones recurrentes, se considera la presencia de aparato sonoro o bocina (18), problemas con el sistema de luces (15), con los asientos (11), ventanas (11), extintor de incendio (9), entre otros.
Fiscalización
La micro con más infracciones encontradas en una sola fiscalización en 2020 fue la ZJ 7811 de la línea 112. El 17 de marzo del año pasado encontraron la micro circulando con fuga de petróleo desde el filtro de combustible, ventana con trizaduras, el tubo de escape con perforaciones, dos neumáticos con la banda de rodadura gastada, además de circular con las luces de freno en mal estado.
"Nosotros aceptamos y entendemos que estas fiscalizaciones nos ayudan a mejorar el servicio y también la mayor seguridad para las máquinas", opina el presidente de Adutax (gremio que agrupa a los dueños de taxibuses en Antofagasta), Héctor Carvallo. El dirigente señala que las cifras de infracciones son bajas comparado con todo el trabajo que hacen las máquinas, y enfatiza que cada seis meses se les hace revisión técnica a los buses. "La calidad de buses que hoy tenemos es muy buena, por lo tanto confiamos mucho, tenemos pocos accidentes en ese aspecto".
En Calama, la línea 177 acumuló 7 partes el año pasado, mientras que la 222 tuvo 5. En esta última línea encontraron en marzo a un conductor que manejaba una micro sin tener la licencia profesional A3, que es la que se exige para manejar un vehículo de esas características. Juan Carlos Villarroel, representante del gremio en la capital del Loa, cuenta que hay jefes de línea que se encargan de hacer revisiones. "Una vez sancionadas las máquinas, en forma inmediata tienen que arreglar la falla que tiene, porque llega el parte acá mismo a la línea".
El seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, explica que estas fiscalizaciones se hacen aleatoriamente a todas las líneas, todas las semanas. Después son citados al Juzgado de Policía Local, quienes establecen el monto de la multa. "El plan de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca brindar seguridad a los pasajeros en el transporte público, se hace un tremendo esfuerzo con 10 funcionarios en total para las nueve comunas de la región", dice la autoridad regional.
Ignacio Araya
ignacio.araya@estrellanorte.cl