Trazabilidad regional tuvo nuevo repunte y saltó a 93,1%
Ya son dos semanas consecutivas al alza en este indicador y es la cifra más alta en dos meses. Sin embargo, sigue preocupando el bajo número de contactos estrechos detectados.
Ricardo Muñoz Espinoza
Por segunda semana consecutiva la Región de Antofagasta registró un alza en sus indicadores de la trazabilidad de contactos estrechos de los casos Covid-19 a nivel semanal, cifras que entrega regularmente el Minsal.
En este nuevo Informe de Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), cuyas cifras corresponden a la semana entre el 20 al 26 de febrero, la región alcanzó un 93,1% de efectividad en la pesquisa de los contactos estrechos de casos Covid-19 y en el plazo de 48 horas desde que el resultado positivo del examen PCR se encuentra disponible en la plataforma Epivigila.
Esto significa que en esa semana de 1.296 casos Covid en la región, fueron trazados en el tiempo antes mencionado 1.206 (93,1%) y de ellos 802 reconoció tener al menos un contacto estrecho.
Así, éste es el mejor indicador que ha mostrado la región en trazabilidad en los últimos dos meses, ya que hay que recordar que durante enero la pesquisa incluso llegó a marcar un 67,7%, en ese entonces la más baja de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la región aún mantiene un promedio de 2,5 contactos estrecho por cada caso Covid-19 (veces dos y otras más), un número que se encuentra bastante bajo de al menos los cinco que sugiere la Seremi de Salud para un control de la pandemia.
Esto se debería a que aún hay quienes no estarían informado de todos los contactos estrechos por temor a que sean aislados y por ello tener complicaciones laborales, según ha manifestado en reiteradas ocasiones la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Otro de los puntos que siguen preocupando es el de la transmisión comunitaria, en la que apenas el 29,1% de los casos Covid trazados durante dicha semana se infectó por un contacto estrecho. Es decir, el 70,9% restante de personas no sabía o no tuvo claridad en cómo contrajo el coronavirus.
En tanto, a nivel de comunas la trazabilidad tuvo los siguientes indicadores: Antofagasta 92,5%; Calama 91,9%; Mejillones 98,5%; Taltal 97,3%; María Elena, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla 100%; mientras que Ollagüe no sumó nuevos contagios y por lo tanto no se trazó.
Hay que recordar que la trazabilidad la efectúan en conjunto la Atención Primaria de Salud (APS) con la Seremi de Salud.
El informe también reveló que durante esa semana la positividad fue del 9%, una incipiente baja con respecto al documento anterior y además, el 81,4% de los contagios positivos fueron detectados a través de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Es decir, testeos masivos y dirigidos en lugares llamados "zonas de calor", que son donde se concentraría un elevado número de asintomáticos.
También en el desglose a nivel comunal, Antofagasta anotó el 9%; Calama 6,8%; María Elena 5,8%; Mejillones 22,3%; San Pedro de Atacama 11,3%; Sierra Gorda 20%; Taltal 25,2% y Tocopilla 16%.
9% Fue la positividad de la semana entre el 20 al 26 de febrero, de acuerdo al informe.
rmunoze@estrellanorte.cl