Más de siete mil trabajadores de la educación fueron vacunados en las últimas dos semanas
Hubo algunos inconvenientes el lunes y martes en Antofagasta, pero fueron subsanados. Desde la próxima semana los grupos objetivos son: enfermos crónicos y personas con discapacidad.
Cuatro millones 389 mil 153. Esa es la cifra de dosis que, hasta el cierre de esta edición, se habían administrado a lo largo de todo el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, el cual cumplió un mes el pasado miércoles.
De esas casi cuatro millones y medio de dosis administradas, alrededor de siete mil 500 (7.427 exactamente) corresponden a profesores, parvularias y trabajadores vinculados al área educacional de la Región de Antofagasta, según datos proporcionados desde la Seremi de Salud.
Sin embargo, hay que hacer una aclaración importante sobre esta estadística: lo más probable es que sea un poco mayor.
Lo que sucede, explicaron desde Salud, es que varios profesionales de educación fueron vacunados, ya sea previamente o en estos días, pero en otros grupos etarios u objetivos.
Por ejemplo, algún profesor con una enfermedad crónica quedó enlistado en dicho grupo prioritario o una docente de 61 años se vacunó cuando fue su turno (según cronograma) por su grupo etario. Por lo tanto, los siete mil 500 funcionarios de educación son los que fueron inoculados en estas últimas dos semanas y están en ese mismo grupo objetivo indicado por el Ministerio de Salud, así que es muy posible que el número sea aún mayor, lo que sin duda es positivo.
Repasemos las cifras comunales de profesores y profesionales del ámbito educativo que ya recibieron su primera dosis y, en más o menos un mes más, recibirán la segunda.
Antofagasta: cuatro mil 180 profesionales de la educación; dos mil 367 en Calama; María Elena inoculó a 53; Mejillones a 110; Ollagüe a uno; 148 en San Pedro de Atacama; 53 en Sierra Gorda; Taltal sumó 256 docentes y funcionarios al total y Tocopilla casi la misma cantidad: 259.
Altos y bajos
Imposible que un proceso tan masivo como un plan nacional de vacunación no tuviera altos y bajos y sin duda en el aspecto netamente de inoculación de profesionales educativos hubo algunos inconvenientes.
La semana pasada, entre el 22 y 26 de febrero, comenzó la vacunación a este grupo objetivo, pero a los que tienen entre 40 y 59 años.
Según indicaron tanto desde la Seremi de Gobierno como del sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, aquel grupo no tuvo problemas en su proceso.
Sin embargo, esta semana (grupo de 23 a 39 años) sí se registraron inconvenientes, específicamente lunes y martes en la capital regional, porque en las comunas más pequeñas la inoculación de docentes y funcionarios de educación fue expedita.
Pero en Antofagasta a inicios de semana no.
La Escuela Ecuador era el único recinto para todo este grupo (tanto funcionarios públicos como privados) y lunes y martes se aglomeraron cientos de profesionales, por lo que desde el miércoles y hasta ayer, la CMDS habilitó dos recintos más: Liceo Industrial y el Hospital de campaña.
Aquello mejoró muchísimo la inoculación de este grupo.
Según el balance realizado ayer por Ivette Gareca, secretaria del sindicato antes mencionado, "cerramos la semana sin problemas con la vacunación de nuestros socios, pero no debemos olvidar las largas esperas, filas y aglomeraciones del lunes y martes", expresó.
Próxima semana
Desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 del presente mes continúa el Plan Nacional de Vacunación pero ahora con grupos más acotados, los cuales tendrán la prioridad, aunque si hay adultos mayores de 65 años que no pudieron recibir su vacuna, podrán acercarse a un consultorio para ser parte del proceso.
Los grupos prioritarios para la próxima semana serán las personas con comorbilidades entre 46 y 59 años (ojo, sólo los enfermos crónicos que tengan documentación médica) y también las personas en situación de discapacidad en ese mismo rango de edad.
En el caso de este grupo, al contrario del primero, no necesitan llevar documentos que acrediten su condición sino que basta con estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.
Hay más de 20 recintos de inoculación en toda la región y en todos la administración de las dosis es gratuita.
Aunque la decisión de recibir el antídoto contra el coronavirus es 100% voluntaria, desde la Seremi de Gobierno instaron a ser parte del proceso, ya que "es la única forma de protegerse y evitar enfermarse gravemente, lo que conlleva hospitalizaciones e incluso conectarse a ventilación mecánica", expresó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.