Hospital Regional amplía a más de 100 camas críticas para enfrentar alta ocupación
El recinto sumó 10 nuevas plazas, llegando a un total de 109 entre UTI y UCI. Ayer se reportaron 95 casos, el número más bajo desde el pasado 3 de enero.
Como parte de la estrategia para enfrentar la alta ocupación de camas críticas que en esta segunda ola de contagios Covid-19 afecta a la Región de Antofagasta y especialmente al Hospital Regional (HRA) por ser el principal recinto de la Macrozona Norte, las primordiales medidas adoptadas han sido el traslado de pacientes a otras zonas y también la constante habilitación de nuevas plazas de atención clínica.
Es por eso que el HRA sumó 10 nuevas camas de la UTI del séptimo piso, una planta en la que históricamente durante esta pandemia ha albergado pacientes Covid-19.
Con ello, el número total de camas críticas en el HRA llegó a 109 en total, quedando hasta ayer disponibles 19 cupos, cinco UCI y 14 UTI, con lo cual la ocupación bajó a un 83%.
Hay que recordar que el martes que el porcentaje de camas utilizadas era del 94% y además que el número de plazas constantemente va variando en la medida que se deshabilitan o se reaperturan si es necesario.
A nivel regional, en tanto, la ocupación de camas UCI sigue preocupando. Ayer el número se mantenía en el 97%, entre pacientes Covid-19 y también de otras patologías.
Es así como en la red asistencial de la región, contando a los recintos de la salud pública y privada, en las últimas 24 horas 84 personas se encontraban batallando con el SARS-CoV-2 en la UCI.
De ellas, 81 permanecerían con ventilación mecánica invasiva, quedando disponibles 27 de estos aparatos.
Nuevos casos
En cuanto a los nuevos contagios que sumó la región en 24 horas, estos fueron 95. Es decir, el número más bajo desde el pasado 3 de enero y cuando la cifra reportada por el Gobierno anotó 83 casos de Covid-19.
De estos 95 de la región, Antofagasta sumó 61 -el menor número desde el 17 de febrero pasado- y con lo cual durante marzo, la capital regional ya superó los mil contagios, alcanzando 1.025.
Calama reportó 25 nuevos casos, Tocopilla tres, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal uno. Mientras que Ollagüe, San Pedro de Atacama y María Elena cero.
Además, un nuevo contagio correspondió a una persona que no residía en la región.
En tanto, no se registraron nuevos fallecidos por lo que se mantuvo el contador de 798 decesos en toda la pandemia, los cuales fueron pacientes con Covid confirmado al dar positivo al examen PCR.
Con ello, la región cada vez se acerca más al registro de 40 mil personas contagiadas de SARS-CoV-2 en toda la pandemia, sumando hasta ayer 39 mil 405 personas, de las cuales se han recuperado 37 mil 492.
Además, se procesaron en las últimas 24 horas 1.189 exámenes PCR, con lo cual la positividad de la jornada de ayer fue de un 8%.
8% fue la positividad durante la jornada de ayer, con 1.189 exámenes PCR.
97% era la ocupación de camas UCI en la región según el balance Covid de ayer.