Casi ocho mil 500 personas con enfermedades crónicas han sido inoculadas contra el covid en la región
La comuna de Antofagasta concentra más de la mitad de este total, el cual contempla ambas fórmulas: Sinovac y Pfizer/Biontech, siendo esta última la que hasta el momento se ha utilizado más para el grupo de personas con patologías crónicas. El proceso continúa hoy.
Hoy se dará inicio al cuarto día de inoculación contra el covid a las personas con enfermedades crónicas y en situación de discapacidad de la Región de Antofagasta y las cifras, por lo menos los primeros dos días, son bastante auspiciosas, ya que el proceso -enmarcado en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19- se ha desarrollado sin mayores inconvenientes en estos dos grandes grupos prioritarios.
Según las estadísticas preliminares informadas ayer desde la Seremi de Salud, hasta la noche del martes ya se habían administrado cerca de ocho mil 500 dosis (ocho mil 470 siendo exactos) en toda la región.
Hay que explicar dicha cifra eso sí.
Aunque la mayoría de las inoculaciones a los adultos de la tercera edad, quienes son el grupo vacunado más grande hasta el momento, han sido con la fórmula del laboratorio chino Sinovac, en los dos primeros días de inoculación a discapacitados y personas con comorbilidades, la fórmula más usada ha sido la de Pfizer/Biontech, pero básicamente en la capital regional.
Veamos las cifras.
Estadísticas
De las ocho mil 470 dosis administradas entre lunes y martes en los grupos antes mencionados, la división en cuanto a las vacunas es la siguiente: cinco mil 225 de aquellas dosis corresponden a la fórmula del laboratorio Pfizer/Biontech y las otras tres mil 245 a Sinovac.
Sin embargo, la diferencia en favor de la empresa estadounidense es sólo en las ciudades grandes de la región.
Desglosando aún más las casi ocho mil 500 dosis, la comuna de Antofagasta registra cinco mil 605 (tres mil 932 dosis de Pfizer/Biontech y mil 683 de Sinovac).
En tanto, Calama registró un total los primeros dos días de mil 979 dosis, divididas en 1.080 correspondientes a la fórmula estadounidense y 899 a la de origen chino.
Las demás comunas todas tuvieron mayoritariamente de la fórmula Sinovac e incluso hubo tres localidades donde se usó sólo aquella: María Elena (48 dosis); Ollagüe (ocho dosis) y Taltal (124 dosis).
En las otras localidades se usaron ambas vacunas: Mejillones con 229 dosis (seis de Pfizer/Biontech y 223 de Sinovac); San Pedro de Atacama con 44 dosis (una estadounidense y 43 chinas); 27 dosis en Sierra Gorda, divididas en una de Pfizer y las demás de Sinovac y Tocopilla con 396 dosis administradas a enfermos crónicos (192 correspondientes al laboratorio de Estados Unidos y 204 al de China).
No olvidar que hoy y mañana continúa el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 de todos los vecinos y vecinas con enfermedades de base o en situación de discapacidad grave.
Los que hoy deben acudir a su consultorio o escuela-vacunatorio más cercano son quienes tienen entre 50 y 53 años y mañana los de 46 a 49 años.
En el caso de los discapacitados, no necesitan llevar ningún documento, sólo estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad. En tanto, quienes tienen comorbilidades deben llevar un documento médico que las acredite.
Esenciales
La tarde del martes, unos pocos usuarios de redes sociales publicaron el pantallazo de un tuit de ATI (que luego fue borrado) el cual señalaba que se estaban vacunando los trabajadores de dicho terminal.
Las críticas de los usuarios daban a entender que la empresa se había adelantado al cronograma de inoculación del Minsal y, más encima con apoyo de la Seremi de Salud.
Pero aquello no tenía ningún fundamento.
Se le consultó a la autoridad sanitaria sobre esta situación y efectivamente se inoculó a trabajadores portuarios (al igual que en la mayoría de terminales del país) ¿Se saltaron el calendario? No.
"Los trabajadores portuarios son considerados esenciales y en ese marco es que iniciamos esta semana su vacunación en distintos centros de trabajo a lo largo de la región. Ellos están priorizados en la primera etapa de este proceso, no obstante debieron esperar debido a que se les dio prioridad a adultos mayores", sentenció la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.
Además, basta con hacer una simple búsqueda en Google para encontrar información respecto a otros procesos de vacunación contra el covid en terminales de ciudades como Iquique, San Antonio, Coronel, entre otras.
8 dosis se administraron a enfermos crónicos de Ollagüe y 27 en Sierra Gorda.