foto destacada
Atardecer
"Atardecer... en la Perla", escribió el usuario @_DavidBuenviaje en las redes sociales junto a esta bella imagen del borde costero de Antofagasta.
"Atardecer... en la Perla", escribió el usuario @_DavidBuenviaje en las redes sociales junto a esta bella imagen del borde costero de Antofagasta.
Hace algunos años que la palabra empoderamiento ha tomado fuerza en todos los aspectos de la mujer, y hace referencia al proceso que permite que tanto ellas como las personas puedan confiar en sus capacidades y tener la fuerza para impulsar cambios evidentes tanto personales como en una sociedad, siendo el empoderamiento femenino un foco importante que ha favorecido no solo a cada de ellas, sino también involucrando procesos de desarrollo en las comunidades.
Esto ha ido generando cambios positivos, paulatinos, desde la niñez hasta la adultez, tanto en mujeres como hombres, integrando, aprendiendo y entendiendo de los procesos y etapas por las que pasa una mujer en el transcurso de su vida. Sin embargo, aún hay espacios que requieren de atención.
Es fundamental que aumenten los espacios de cohesión, de tribu, recordar que toda la historia de la humanidad las mujeres hemos vivido así, juntas, solo así podremos crear una sociedad más igualitaria y justa. La clave en el proceso es experimentar, compartir, generando conocimiento, empoderamiento, sin restricciones de condición social ni cultural, y poder vivir en plenitud, sintiéndose acompañada y comprendida en cada ciclo de su vida.
Señor director:
Con los años, el Día Internacional de la Mujer ha logrado una importancia transversal, debido a la evolución de la sociedad y creciente demanda por alcanzar valores como la equidad y la igualdad de oportunidades.
El mundo del trabajo es uno de los ámbitos en que mayores desafíos se deben alcanzar, y de acuerdo con un estudio global realizado a líderes consolidados y emergentes, los Millennials se muestran confiados en que serán ellos la generación que logre la equidad plena, aunque consideran que dicho objetivo tomará al menos 20 años. Uno de los grandes obstáculos es la presencia de una arraigada cultura masculina, la cual es independiente del género de la persona y que obliga a tener conversaciones orientadas a sincerar prejuicios, miedos, estereotipos pues todos ellos condicionan patrones de relacionamiento que se han normalizado y, por tanto, no se percibe que las organizaciones tengan la tarea de mirar la forma en que se relacionan.
Este Día Internacional de la Mujer fue una oportunidad para reflexionar en torno a la sociedad que queremos vivir y la invitación es a partir con conversaciones sinceras y respetuosas respecto a lo que nos pasa al hablar de equidad de género y luego establecer compromisos para el desarrollo de una cultura inclusiva sostenible.
Anabella Capetillo
Continúa el proceso de vacunación en los distintos puntos como el Estadio Escolar, ubicado en la Gran Vía. A veces hay aglomeraciones y espera, pero vale la pena el esfuerzo para luchar contra el coronavirus.