En pandemia se crearon más empresas en la región
Hubo 4.723 negocios que se formalizaron en el 2020, a diferencia del 2019, pese al fuerte impacto que tuvo el coronavirus en la economía en la zona.
"Justamente de las crisis nacen grandes oportunidades", así se refirió el seremi de Economía, Ronie Navarrete, acerca del impacto económico que generó la pandemia del Covid-19 en la Región de Antofagasta en 2020, donde se logró crear un 22% más de empresas con respecto al año anterior.
Esto, de acuerdo a antecedentes que maneja ese ministerio, en el cual las personas se vieron fuertemente impactadas por la cesantía y los constantes cambios en el Plan Paso a Paso, lo que incidió en el cierre de diversos locales, afectando principalmente a los sectores turismo y comercio (ver recuadro).
"Justamente de las crisis nacen grandes oportunidades, también el ministerio maneja un registro de creación de empresas. El año pasado solamente se crearon en nuestra Región de Antofagasta 4.723 empresas y un 22 por ciento más que el 2019, que fueron 3.858. Desde la cesantía, que es un tema que también estamos reforzando a través del Plan de Apoyo, muchas empresas se dieron la oportunidad de poder emprender y ahí también estamos ayudando con un presupuesto mucho mayor que el año pasado para poder impulsar programas que van en directo beneficio de estas nuevas empresas que están comenzando", indicó el seremi de Economía.
Parte de este impulso tuvo que ver con los diversos programas disponibles para la creación de negocios.
"Y ahí la línea de Sercotec son los principales beneficiadores, a través de los capitales Abeja, Semilla, Crece, el programa Almacenes de Barrio, el programa Ruta Digital que impulsa a la pyme a digitalizarse, algo sumamente importante porque la pyme que no está conectada al mundo digital está quedando prácticamente fuera del mercado", explicó la autoridad.
Reactivación
Este 2021 y el 2022 son considerados como los años de la reactivación económica a nivel nacional, donde los proyectos mineros y energéticos representan el 90% de los que se desarrollarán en la región.
Asimismo se están financiando diversos programas y fondos de ayuda para las pequeñas y medianas empresas en toda la región, y que puedan seguir operando en tiempos de pandemia, con cerca de 11 mil millones de pesos, concluyó el seremi de Economía, Ronie Navarrete.