Experto:"Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos"
Normalización de esa actividad llegaría el tercer trimestre de 2022.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
El futuro del sector MICE (turismo de negocios), debido a la pandemia por Covid-19, fue abordado en el último Consejo de Turismo de Negocios, organizado por el Antofagasta Convention Bureau (ACB) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)
En la actividad, el chief marketing officer de BCO Congresos, Juan José García, aconsejó a las empresas sobre cómo abordar los desafíos en una etapa de transición. "Nuestro negocio MICE, tal como lo conocemos, está muerto. La actividad no va a volver ni va a ser igual, y tenemos que adaptarnos a este cambio extremo con la mayor rapidez posible, aseguró el experto español, con más de 35 años de experiencia en turismo de reuniones.
Según preciso, la International Congress and Convention Association (ICCA) informó que el 61% de las reuniones a nivel mundial se ha retrasado, "lo cual es positivo porque no se han cancelado. La realidad es que todo lo que teníamos considerado para el segundo semestre del 2021 se está aplazando, no en modalidad virtual. El público está un poco cansado de los eventos virtuales".
El presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la importancia que el tema tiene para la región, donde un amplio sector depende de la realización de eventos como Exponor. "Estamos continuamente monitoreando cómo el resto del mundo enfrenta las condiciones sanitarias y consecuentes regulaciones y estándares para poder realizar eventos y normalizar los desplazamientos, donde en el caso de Exponor se trata de más de 1.000 expositores, de los cuales un tercio, son empresas extranjeras".
García afirmó que observa "amplios desafíos en la gestión de grandes activos físicos, como la infraestructura hotelera, donde los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos. Eso además representa una gran dificultad, porque significa el doble de costo que un evento presencial, con menos asistencias presenciales y menos ingresos".
La industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022", precisó.