Entregan obras de mejoramiento en el SAMU Antofagasta
Los trabajos se hicieron en el centro regulador y en las instalaciones de la base del SAMU.
Fabiola Vega Molina
Fueron más de $52 millones los que se invirtieron en los trabajos de mejoras en las instalaciones del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y el Centro Regulador.
Los trabajos constaron de mejoramiento de instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, salas de descanso, módulos de atención y mobiliarios para todo el personal que labora en el SAMU.
"Antes el trabajo era muy complejo porque las condiciones de trabajo de los funcionarios no eran las más adecuadas y con esto viene a mejorar todo y por ende también a tener una mejor respuesta a la comunidad", dijo Valentina Aguirre, jefa de SAMU Antofagasta.
Además, indicó que los arreglos les serán de mucha ayuda, sobre todo en esta emergencia sanitaria.
"Por el tema principalmente de los contagios, obviamente el tener una base, por así decirlo, mucho más grande favorece mucho porque hemos visto incrementado nuestro trabajo en la pandemia entonces el tener un espacio que tenga mejores condiciones mejora todo", expresó.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Carvallo, indicó que "es un compromiso que teníamos con los funcionarios del SAMU. es personal de primera línea y son la primera respuesta que tenemos nosotros como servicio y estábamos en deuda con ellos".
Trabajos
Estas mejoras se realizaron en dos proyectos distintos pero que se hicieron de forma simultánea por el Servicio de Salud de Antofagasta.
Primero, se hizo la intervención de parcial del recinto Ex ETS, en el antiguo Hospital Regional. En primera instancia se intervino un 45% del total de la estructura que corresponde a 125 metros cuadrados aproximados, lo que habilitó el recinto para el desarrollo del programa para el Centro Regulador SAMU, que es donde trabajan los radio operadores que atienden la linea de emergencia 131.
Los trabajos contemplaron la normalización de instalaciones eléctricas, corrientes débiles, climatización, mejoramiento de terminaciones interiores, habilitación de área para radio operadores, salas de descanso y comedor para funcionarios y servicios higiénicos. Todo este trabajo significó una inversión de más de $37 millones.
La segunda intervención fue el mejoramiento en la actual Base SAMU Sur, ubicada en la exárea de urgencias del antiguo Hospital Regional.
Se hicieron trabajos en duchas, recuperación de un termo eléctrico para el personal, como también la consolidación de un área para la permanencia del personal y mejorías del lugar. Estos trabajos tuvieron una inversión de más de $14 millones.
"Son aproximadamente 50 millones los que se están invirtiendo. Lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones de trabajo para los que son la primera línea, la primera respuesta de una emergencia quienes tienen que trabajar y en donde un minuto puede valer la vida de una persona", dijo el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.
En el Samu trabajan por turno 4 radiooperadores, 2 enfermeros, un médico más el encargado del centro regulador.
$50 millones aproximadamente se invirtió en las obras de mejoras en el SAMU.
2 proyectos de mejoramiento se llevaron a cabo de forma simultánea en el SAMU.
La Estrella de Antofagasta