Encuarentenan a casi la mitad del país tras superar los 6 mil contagios diarios
Otra veintena de comunas retroceden a Fase 1, dejando a 8,8 millones de chilenos confinados. En la RM ocho localidades que se suman al encierro y alistan plan de fiscalización. Expertos alertan por niveles hospitalarios críticos en 11 regiones.
Diego Gotelli C.
La segunda y tercera semana de junio han sido, hasta la fecha, el momento más crítico que ha vivido Chile durante la pandemia, al menos en cuanto a cantidad de contagios. Por esos días del año pasado el país llegó a reportar cifras entre los 6.200 hasta los 6.938 pacientes por jornada, algo que nunca más se volvió a ver hasta ayer, cuando el país nuevamente superó los 6 mil casos diarios de coronavirus.
El reporte del Ministerio de Salud informó ayer 6.249 infectados detectados en las últimas 24 horas, posicionando a este jueves como el sexto día con más contagios en todo lo que va de crisis sanitaria.
"Las cifras de comportamiento del coronavirus siguen altas", alertó el ministro Enrique Paris, cuya cartera anunció un aumento en los confinamientos en el país a fin de reducir la movilidad y minimizar los contagios.
Las mayores restricciones involucran a 24 comunas que retrocederán a Fase 1, iniciando mañana una cuarentena total que les prohibirá salir todos los días de la semana.
Entre el grupo figuran transitadas localidades como Viña del Mar, Iquique y Concón, además de ocho comunas de la RM. Son Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón.
Con ello, desde el sábado 2,3 millones de capitalinos estarán bajo el mayor régimen de encierro del plan Paso a Paso. Para fiscalizarlos, la Intendencia anunció un plan que contempla 260 puntos de control y el despliegue de 11 mil militares y carabineros, el que se fortalecerá el fin de semana, días que el resto de la región está igualmente confinada por estar en Fase 2.
En el país, en tanto, serán 8,8 millones las personas en cuarentena total desde mañana, que equivalen al 45% de la población nacional.
El ministro Paris reiteró que el momento pandémico que vive Chile se asemeja a lo vivido en Europa tras el relajo vacacional y llamó a fortalecer las medidas de autocuidado y "controlar la movilidad", pues de lo contrario se tendrá que seguir ahondando en las "cuarentenas masivas, enormes" que "dañan" a la población más vulnerable.
Su par de Economía, Lucas Palacios, extendió el mensaje hacia los empresarios, pidiéndoles que limiten la movilidad de sus trabajadores haciendo "un esfuerzo adicional". Hace unos días debutó un endurecimiento del Permiso Único Colectivo que exige acreditar la real condición de labor indispensable del empleado a quien se le emite.
Camas al límite
El grupo de académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción que conforman el equipo iCovid advirtieron que los indicadores pandémicos muestran una situación crítica en el país que va más allá del número de casos nuevos.
El índice R, que mide la velocidad de transmisión del virus, llegó a 1,1, superando su punto de equilibrio y demostrando que en promedio cada paciente que contrae el virus en Chile infecta en promedio a más de una persona, lo que expande la pandemia.
"Si bien era previsible que el aumento de la movilidad asociado a las vacaciones traería consigo un aumento de la transmisión del virus, los niveles de transmisión superan las predicciones", afirmó Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de Salud Pública de la UC.
En su último informe los expertos advirtieron también que 11 regiones tienen una ocupación de camas UCI por sobre el 90%. Son Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Tarapacá, La Araucanía, Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana, Maule, O'Higgins y Los Lagos.
En el Minsal señalaron que los nuevos casos tensionarán aún más la red crítica, por lo que anunciaron un aumento de cupos, los que a la fecha ya superan los habilitados en el peak de la primera ola.
Vacunación
En paralelo al rebrote, la campaña de inmunización contra el covid sigue y alcanzó ayer los 5,3 millones de vacunados con su primera dosis, de los cuales 2,5 millones ya han completado su tratamiento.
El calendario del programa contempla abarcar hoy a los adolescentes de entre 16 y 21 años con enfermedades crónicas y discapacidad severa, además de concluir la inoculación de personal de emergencias, de transporte y de servicios básicos, a fin de ampliar la campaña a otros grupos prioritarios a partir de la próxima semana.
Las nuevas personas que tendrán acceso a las dosis desde el lunes incluirá a los padres, madres y cuidadores de niños que tengan alguna enfermedad inmunológica, como cáncer o leucemia, cuyos menores por edad no pueden acceder al antídoto. Así, según explicó el Minsal, se busca dotar al niño de un "ambiente de protección".
También desde la próxima semana se inoculará a quienes fueron electos vocales de mesa para los comicios del 10 y 11 de abril, buscando "dar mayor seguridad al proceso eleccionario", explicó Paris.
De vacunarse todos durante la próxima semana, los 220 mil vocales estimados llegarían al sufragio días antes de recibir su segunda dosis, aún sin la inmunidad total. Al respecto el titular del Minsal afirmó que estudios muestran cierto grado de protección con sólo la dosis inicial y aseguró que "muchos" ya han sido inmunizados por su edad o por su condición de salud.
172 decesos se informaron ayer en el país. Es la cifra diaria más alta desde el peak de junio.