Más de 90 pacientes en las UCIs: los peores 9 días de toda la pandemia
Entre el 17 de marzo y ayer el número de internados Covid-19 que se encontraban en las unidades de cuidados intensivos de la región no bajó de las 94, lo cual nunca antes había ocurrido en más de un año de crisis sanitaria.
El balance de la evolución de la pandemia que realiza el Gobierno Regional cifró que en la jornada de ayer el número de pacientes en las UCI de la zona era de 94 personas, sumando los hospitales y las clínicas de Antofagasta.
Por sí solo el dato esperanzador porque marca un descenso en esa estadística respecto al miércoles cuando la cifra era de 97, o sea tres pacientes menos. Sin embargo, si se mira más atrás resulta revelador para graficar la profunda crisis de camas UCI que se vive en la región y que tiene a la red asistencial sobrexigida en esta segunda ola de contagios.
Y es que ayer la región completó nueve jornadas en los que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos por SARS-CoV-2 nunca bajó de las 94 personas.
Al límite
Para explicarlo mejor, el miércoles 17 de marzo 95 pacientes se encontraban en UCI por Covid; al día siguiente 97; el viernes 19, 96; el sábado 20, 95; el domingo 21 del presente mes 94; el lunes 95; el martes subió la cifra a 100 (el récord de toda la pandemia); el miércoles 97 y se agrega la jornada de ayer con los 94 internados (85 de ellos en ventilación mecánica).
De esta forma podría decirse que estos últimos nueve días han sido los peores respecto al número de pacientes que están batallando en la UCI contra el coronavirus, con un promedio de 96 personas por jornada en cuidados intensivos en poco más de una semana.
No sólo eso. Se trata de algo que nunca antes había ocurrido, al menos no con una extensión de días que sobrepasase una semana.
Esto porque el periodo de tiempo que más se asemeja a esa situación ocurrió entre el 30 de junio y el 3 de julio, con un promedio de 94 pacientes en UCI.
Por lo tanto, en estos días de marzo el número de jornadas consecutivas que ha registrado más de 90 pacientes en UCI por Covid aumentó a más del doble con respecto a mediados del año pasado y tal vez podría seguir en incremento, si es que mañana la cifra también esté por sobre ese margen.
Ocupación
Ayer la región tenía una ocupación de camas del 93%. Gran parte de ese porcentaje lo concentra el Hospital Regional, el recinto principal de la Macrozona Norte de alta complejidad.
Según informaron desde HRA, ayer en el establecimiento clínico quedaban cinco camas críticas de un total de 108. De ellas, dos eran UCI y tres UTI, con lo cual registró una ocupación del 95% de sus cupos.
Es por eso que continúa y más intensamente la constante habilitación de camas críticas, además de los traslados de pacientes a otras regiones, especialmente a la Metropolitana, contando 142 de estos procedimientos desde el 31 de diciembre a la fecha. A eso se añade las recientemente presentadas medidas extraordinarias que ordenó el Minsal a nivel nacional, y a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (ver recuadro).
El último operativo de traslado aéreo estaba programado para la noche del miércoles en un vuelo de la aeronave C-130 de la FACH, el cual se dispondría a trasladar a cuatro pacientes Covid-19 en estado crítico hasta Santiago.
No obstante, la aeronave habría presentando un problema técnico y por motivos de seguridad para los pacientes, ya que las evacuaciones de este tipo son altamente complejas, estos fueron devueltos al HRA.
Durante la mañana de ayer el subdirector médico del HRA, el doctor Francisco Bueno, señaló que estas cuatro personas se encontraban estables en la Unidad de Paciente Crítico y se está analizando si en los próximos días serán trasladados.
100 pacientes en UCI es el récord de la pandemia alcanzado por la región el martes 23 de marzo.
9 días consecutivos sumó ayer la región con más de 90 pacientes en UCI, algo que había ocurrido antes.