La ciudad de los repartidores
Sin supermercados ni negocios abiertos, las motos y bicis del delivery tuvieron las calles a sus anchas durante el fin de semana. Hoy parte una nueva medida: el cierre del centro de Antofagasta a autos particulares y vías exclusivas para el transporte público.
Muchas mochilas verdes, rojas y naranjas se vieron circulando este fin de semana por Antofagasta. Como todos los negocios y supermercados estaban cerrados y no había dónde comprar nada (casi, porque ayer igual había locales de empanadas abiertos), las motos y bicicletas de los delivery de comida se hicieron notar en las calles vacías de la ciudad.
Y desde temprano, los repartidores partían el día ya pensando en las buenas lucas que saldrían de la polémica medida del gobierno de no dar permisos de desplazamiento solo por este fin de semana.
"Aparte que hay más posibilidad de andar rápido, y como las calles están más vacías, no hay tráfico ni nada, se pueden hacer más pedidos en menos tiempo", reflexionaba Swami Arismendy, quien esperaba afuera de una pizzería con su moto. En un solo pedido, se hizo casi cinco lucas entre lo que ganó con la aplicación y propina. "Hay menos autos, menos personas, pero los negocios están al 100%, hasta ahora no he parado", comentaba Robert Balza, arriba de su bici.
Durante la mañana del sábado, la ciudad se vio en calma. En el balneario municipal, las aves descansaban tranquilas arriba de la balsa, sin personas cerca. En Angamos, las micros parecían competir por quién tenía menos pasajeros.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, agradeció a las personas. "La comunidad ha respetado las medidas, no tener el permiso individual de desplazamiento ha ayudado muchísimo", dijo, pero también recordó que hay porfiados que no entienden la situación que se vive.
Cierre del centro
La medida de cerrar todo no continuará este fin de semana, pero a partir de hoy debuta un nuevo cierre de calles al tránsito vehicular en el centro de Antofagasta. Seis calles tendrán restricción de paso de vehículos particulares: Sucre entre Balmaceda y Ossa; Ossa entre O'Higgins y Bolívar; Baquedano entre Washington y Ossa; San Martín entre Maipú y Bolívar; Latorre entre Bolívar y Maipú, y Condell entre Bolívar y Maipú. "Bajar la movilidad va a permitir bajar los casos y bajar la cantidad de personas que están hospitalizadas en nuestra región", señaló ayer el seremi de Gobierno.
Para el tránsito del transporte público quedan habilitadas diversas vías exclusivas. Ossa, Maipú (entre Washington y Ossa), Washington (entre Bolívar y Maipú) y Sucre (entre Balmaceda y Washington). Solo quedan exentos de la prohibición de circular por estas calles, las bicicletas, reparto delivery, vehículos de emergencia, de abastecimiento de supermercado y valores, además de los vehículos fiscales. Además, los vehículos particulares no podrán estacionar en las calles donde solo puede circular el transporte público.