Teletrabajadores: un 44% no usa una silla que le brinde un apoyo cómodo
Sondeo consultó a 3.900 trabajadores en Chile. La Mutual de Seguridad dio sugerencias para reducir riesgos y elevar el bienestar.
Natividad Espinoza R.
Con la llegada de la pandemia, el teletrabajó ganó terreno rápidamente por ser una modalidad que reduce el riesgo de contagios de covid-19. No obstante, a más de un año de que para muchos el trabajo remoto se volviera la norma, resta hacer numerosas mejoras para volverlo óptimo, tomando en cuenta que es muy probable que esté presente por mucho tiempo más.
Así lo confirmó un sondeo presentado ayer por la Mutual de Seguridad CChC y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, para el que se consultó a 3.900 trabajadores de 776 empresas.
Los resultados revelaron que un 44% de los consultados no usa una silla que le permita apoyarse cómodamente para teletrabajar. Asimismo, un 41% de la muestra sostuvo que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesario para realizar las labores de teletrabajo. Es decir, por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio, mesa o silla.
En cuanto a la comunicación con jefaturas y entre compañeros, un 42% de los consultados dijo no conocer o conocer sólo parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.
Mejorar el home office
Con el fin de ayudar a los trabajadores a realizar sus tareas en casa de forma más cómoda, segura y respetando los horarios, la Mutual de Seguridad entregó una serie de recomendaciones.
Lugar de trabajo: la sugerencia es acondicionar un lugar para trabajar en casa que no sea un dormitorio ni la cocina. De no haber alternativa, dividir el ambiente de los otros espacios. Es importante que el sitio tenga buena iluminación, ventilación y espacio para tener a mano lo necesario para hacer las tareas diarias. Según los expertos, lo que más se usa a lo largo de la jornada (teclado, mouse, libreta, lápices, celular, etc.) debería estar a entre 35 y 45 cm -medidos desde los hombros- del trabajador, mientras los elementos que se usan un poco menos (libros, documentos, corcheteras, archivadores, etc.) pueden estar a entre 55 y 65 cm de los mismos.
Mobiliario: idealmente, el escritorio o mesa de trabajo debería tener una altura de entre 71 y 75 cm, con una superficie mínima de 0,8m2. La silla, en tanto, debiera tener un respaldo adaptable a la curvatura lumbar, con regulación en altura y profundidad más apoyabrazos regulables en altura. Respecto del asiento, el respaldo debería tener una inclinación de entre 90° y 110° y la distancia ojos-pantalla recomendada es de 60 cm. Para mayor comodidad, se aconseja usar un apoyapiés y optar por un teclado y mouse independientes (si se usa un notebook), además de un atril para levantar el computador.
A lo largo de la jornada: mantener el lugar de trabajo ordenado, sin sobrecargarlo de cosas, usar plataformas de videollamadas para comunicarse con quien sea necesario y evitar distracciones. Al final del horario laboral, apagar el computador y dejar el escritorio ordenado y listo para otra jornada. Evitar volver a conectarse, a menos que sea estrictamente necesario.