389 calameños han sido detenidos en fiestas clandestinas este año
Seremi dijo que tanto los loínos como los de San Pedro superan en mal comportamiento a Antofagasta.
Redacción - La Estrella del Loa
Más de un año que en Chile se activó una alerta sanitaria y junto con decretar cuarentenas, con el tiempo por las noches se ha mantenido el toque de queda.
Es precisamente en este horario, que algunos pobladores lo utilizan para seguir reuniéndose con amigos e incluso asistir a celebraciones que están prohibidas. Solo este 2021, en Calama han detenido a cerca de 400 calameños incumpliendo el toque de queda para asistir a una fiesta clandestina.
"Llevamos 32 intervenciones a la fecha con un equipo de trabajo que está reforzado con la finalidad de atacar este tipo de situaciones y donde hemos tenido como resultado un total de 389 detenidos, los regentes y también las personas que están al interior que infringen la norma sanitaria que está establecida en el artículo 318 del código penal", explicó el mayor de Carabineros de la primera Comisaría de Calama, José Villegas.
Ha sido durante la pandemia y especialmente en los períodos de cuarentena o toque de queda donde se han sorprendido la mayor cantidad de este tipo de recintos, exponiendo a la población al infringir las medidas preventivas para intentar prevenir la propagación del covid-19.
A la fecha son 32 los locales clandestinos que han sido intervenidos por el grupo especializado de carabineros. "Del total de detenidos que han estado al interior de estas fiestas clandestinas, tenemos un total de 47% que tienen antecedentes delictuales por la comisión de delitos de mayor connotación social, es decir aquellos que afectan directamente a la población. Además, mantenemos registros de otros 46 detenidos que tienen antecedentes por conducción en estado de ebriedad, órdenes de aprehensión vigentes, entre otros", agregó el comisario.
Existe incluso un local que ha sido intervenido en siete oportunidades. Le sigue un punto que ha sido descubierto cometiendo este ilícito en al menos tres ocasiones. Todos antecedentes son entregados a las autoridades competentes para iniciar las acciones necesarios especialmente contra los dueños o administradores de estos locales que se mantienen funcionando en la clandestinidad en medio de la pandemia.
Mientras que, del universo total de detenidos, que a la fecha suman 389, el 24% de este universo registran antecedentes delictuales de diverso tipo.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, ve con gran impotencia estas estadísticas, confirmando que tanto Calama como San Pedro de Atacama, lideran las fiestas clandestinas en la región de Antofagasta.
"Es increíble la cantidad de muertes que ha tenido Calama por el covid y seguimos encontrando clandestinos, fiestas y disolviendo cumpleaños. Una situación que amerita análisis, porque no logramos entender ese nivel de incumplimiento". Otro hecho que preocupa a las autoridades, es el alto número de casos donde tras las intervenciones de estos locales, han sido ubicados menores de edad entre 11 y 15 años.
32 locales clandestinos se han desbaratado en Calama y van casi 400 detenidos.
21-35 años tienen los detenidos por asistir a las fiestas clandestinas en El Loa.