Con estos 9 tips se puede ahorrar en los meses más fríos del año
Estudios dicen que más del 50% del consumo energético residencial se destina a calefacción y climatización, lo que se eleva en otoño e invierno. Por ello, un experto entrega sus recomendaciones para bajar el gasto con prácticas técnicas.
Ignacio Silva
Junto al frío, la ropa abrigada y la comida de estación, uno de los clásicos de los meses más fríos del año es el aumento en las cuentas de energía.
Ya sea porque se pasa más tiempo en interior o porque se necesita neutralizar el frío en los espacios de la casa, el gasto en ese ítem tiende a ser más elevado en otoño e invierno que en el resto del año.
Lo delicada de la situación se comprende al analizar datos: según el último "Informe final de usos de la energía de los hogares de Chile", para 2018 el 53% de la energía que se consumía en el país para uso residencial iba destinado a calefacción y climatización. La cifra es muy alta si se compara a otros usos como refrigeración de alimentos (5%), cocción de alimentos (5%), iluminación (4%) e incluso en agua caliente sanitaria (20%), segmento que incluye duchas y lavado de loza.
"Es por eso que es tan importante conocer nuestros hábitos, expectativas de confort y en qué estamos gastando de más en cuanto a la calefacción de nuestros hogares", comenta Francisco Gutiérrez, experto en energía e innovación, mentor del Instituto 3ie y encargado de transferencia tecnológica de Kauel.
Teniendo en cuenta esos factores, el especialista propone una lista de tips que, dice, son de gran ayuda al momento de ahorrar energía para calefaccionar el hogar.
"Lo primero es abrigar nuestra casa, eliminando fuga de calor por las rendijas", dice Gutiérrez. "Preocuparse de sellar puertas y ventanas, como también aislar techos y muros".
Ese dato es de gran relevancia por una razón en particular: según cálculos del experto, con esa sola acción se puede ahorrar entre 15% a 20% de energía al mes en calefacción.
"Lo segundo es aprovechar el sol", sigue Gutiérrez. "Sus rayos infrarrojos calientan habitaciones y espacios y sus rayos ultravioleta controlan la proliferación de microorganismos, como es el caso del coronavirus".
Hay una forma en que se pueden aprovechar mejor las propiedades del sol: "Durante el invierno hay que mantener las cortinas y las persianas de las ventanas abiertas durante el día para permitir que la luz del sol entre a nuestro hogar, particularmente si estamos orientados al norte, y cerradas por la noche para reducir el frío que se pueda colar de las ventanas".
Luego, un tercer consejo tiene relación con ventilar. "Abrir las ventanas durante las horas más soleadas en invierno, ayuda a equilibrar la temperatura interior, reducir la concentración de dióxido de carbono (CO2) y a controlar el gasto en calefacción", explica el especialista.
Y prosigue: "Otro aspecto muy importante es seleccionar productos energéticamente eficientes cuando compremos nuevos equipos de calefacción". Para ello recomienda Topten.cl, una plataforma de Fundación Chile con parámetros para entender la materia. "Por ejemplo, en caso de vivir en un departamento de hasta 50m2, lo ideal es conseguir un split muro con tecnología inverter. Se puede ahorrar hasta un 50% en energía en comparación con los modelos clásicos. Es más caro al principio, pero el consumo diario considerando 6 horas no supera los 500 pesos de electricidad/dia".
Racionalizar
Según Francisco Gutiérrez, en una correcta estrategia de ahorro de energía también hay que tener en cuenta cuánto y dónde calefaccionar.
"Por eso es bueno focalizar el uso de calefacción: dedicar el consumo de energía a la parte o zona donde permanecemos la mayor cantidad de tiempo", apunta.
Un sexto tip tiene relación directa con eso y con erradicar viejas costumbres. "Hay que apagar los calefactores antes de dormir. Durante la noche podemos protegernos del frío con la ropa de cama", advierte el experto. "Normalmente, el tiempo que estuvo encendido el calefactor durante el día, alcanza para mantener un ambiente hasta los 18 a 19 grados en la noche. Pasa mucho, que se queda prendido, y la cuenta de la luz o gas sube inmediatamente", profundiza.
"En ese sentido también es importante considerar andar más abrigados con chalecos, polar o mantas, ya que cada persona tiene una percepción de confort diferente. Esto también, aparte de la temperatura, depende de factores como la humedad, velocidad del aire al interior, la vestimenta, forma de nuestros cuerpos, el género y la actividad", agrega el especialista.
La lista de recomendaciones que propone Gutiérrez se cierra con dos que guardan relación con informarse. "En primer lugar, consultar los estándares de eficiencia para obtener información sobre las calificaciones mínimas y buscar certificaciones", comenta. Y cierra: "Lo otro es aprovechar los subsidios del Estado. Principalmente el Ministerio de Vivienda y Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuentan con beneficios que permiten acceder a sistemas de acondicionamiento térmico, eficiencia energética, entre otros", cierra, recomendando visitar la página del Minvu (minvu.gob.cl) para más detalles sobre cuáles son y cómo postular.
"Es bueno focalizar el uso de calefacción: dedicarlo a la zona donde permanecemos el mayor tiempo".
Francisco Gutiérrez.