La historia de Costa Blanca crece entre el mar y el desierto
En sus cortos años de vida, este club se ha hecho un nombre en el fútbol amateur de Antofagasta.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Diferencias entre dirigentes fue el puntapié para la creación del Club Deportivo Costa Blanca. Directivos y jugadores dejaron Playa Blanca para crear esta nueva entidad deportiva, que en sus ocho años de vida (16 de abril 2013), ha visto crecer su identidad entre el mar y el desierto.
En su año de creación la Asociación Perla del Norte de Antofagasta acoge a Costa Blanca, obteniendo un meritorio cuarto lugar en su primera temporada amateur.
Durante los años venideros (2014-2015-2016) el club adoptó la misión de consolidar sus series infantiles, logrando a cabalidad formar la Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda infantil, como también se forma la categoría Senior (mayores de 35 años).
El despegue definitivo estaba cerca para Costa Blanca. El 2016 se crea la nueva Asociación El Ancla, que reemplazó a la antigua Perla del Norte, por lo cual el club se traslada a dicha asociación con todas sus categorías, logrando su mayor éxito deportivo al convertirse en el primer campeón en la serie de Honor, logrando un triunfo histórico sobre Asotel y clasificando al Regional de Clubes Campeones y Vice-campeones, quedando igualados en el primer lugar con Halcón del Oriente de la AFA y Marítimos de Taltal, siendo eliminados por diferencia de goles.
Hoy el presente de la institución se ve muy auspicioso. Sus series infantiles durante el 2019 lograron llegar a las finales en Tercera y Primera Infantil, quedando pendiente el partido final por la pandemia del covid-19.
A nivel adulta, Cristian Liberona Salinas y su padre Antonio Liberona Mena, son quienes están a cargo del equipo de Honor que durante el 2020 no tuvo competencia.
Aporte sociocultural
El club no solo trabaja para crear espacios deportivos. Están comprometidos con la cultura apoyando la "Historia de los Clubes Campeones Nacionales de la Segunda Región" del periodista Miguel Serrano (2019) y el escrito "El Deporte en la Pampa Salitrera, El Fútbol en María Elena" (2020) del profesional de las comunicaciones e historiador, Luis Piñones.
Además, el año pasado la institución se adjudicó un proyecto para la realización de talleres de cocina, productos que fueron distribuidos como ayuda social en los socios más desposeídos.
Hoy la institución es dirigida por Álvaro Durán (presidente), René Durán Torres (secretario), Héctor Alarcón (tesorero) y Luis Aguilera Ochoa (coordinador general y encargado de eventos y proyectos).