Amplían restricción vehicular durante la semana a partir de hoy
En esta jornada se iniciará una marcha blanca y desde mañana comenzarán las sanciones para los que infrinjan la medida, la cual incluye a Calama. Determinación causó cuestionamientos.
Hasta ayer la restricción vehicular regía sólo para Antofagasta en sábados y domingos, pero desde hoy esa medida se ampliará a toda la semana e incluirá además a la comuna de Calama.
Ese fue el anuncio que efectuó ayer en el balance de la evolución de la pandemia el intendente, Rodrigo Saavedra, como una medida para reducir la movilidad y eventualmente prevenir más contagios.
"Se observa que muchas personas piden permiso, pero no necesariamente para hacer trámites esenciales, es por eso que las restricciones vehiculares las vamos a amplificar. Esto, puntualmente para disminuir la movilidad de personas y se va a extender", señaló la máxima autoridad regional.
¿Cómo operará esta nueva medida? A partir de hoy se restringirá el tránsito de vehículos motorizados, cuyas patentes terminen en alguno de los cinco dígitos que muestra la tabla, divididos en pares e impares, tal como ya es tradicional en Antofagasta para el caso de los fines de semana.
Durante la semana la restricción afectará a patentes que terminen en los dos dígitos correspondientes para cada día, tal como lo muestra la tabla del costado.
Adicionalmente, Saavedra señaló que esto también traerá consigo un fortalecimiento de los controles vehiculares.
Eso sí, hoy viernes corresponde a una marcha blanca. Es decir, será en carácter educativo y las infracciones comenzarán durante el sábado.
Tal como lo señala la resolución 530 de la Seremi de Transportes, quedarán exentos de esta medida los vehículos motorizados que sean de emergencia, móviles fiscales, destinados a la limpieza de calles, necesarios para subsanar efectos de calamidad, así como los de carga, transporte de alimentos y productos agrícolas. Se suma el transporte público de pasajeros urbano e interurbano remunerado, taxis, vehículos de delivery con permiso único colectivo y todos quienes "con ocasión de su trabajo se desplacen con permiso único colectivo".
El anuncio causó revuelo y varios cuestionamientos en las redes sociales, debido a la proximidad de la medida y por el uso del transporte público (ver columna).
En ese último punto, el intendente Saavedra dijo que "se ha abordado del transporte público tener las capacidades para poder movilizar a las personas, además de los planes que se están llevando a cabo que tienen que ver con la sanitizaciones", así como el recordar con las gráficas las medidas de prevención.